Privilegian a burócratas sobre inversión pública

La disminución afectará sobre todo a CFE, Pemex y SCT, que recibirán 13, 18 y 712 millones de pesos

Privilegian a burócratas sobre inversión pública
Karen ROJAS | Servicios generales como arrendamientos, mantenimiento y servicios básicos como viáticos tendrán un alza del 37.2%. Privilegian a burócratas sobre inversión pública

La vecindad Podcast

Memorias del Crimen

La inversión pública en el estado tendrá una reducción de 61.6 por ciento, ello afectará a Petróleos Mexicanos (Pemex), la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT); sin embargo, hay un incremento de 37.2 por ciento en el rubro de servicios generales que incluye arrendamientos, mantenimiento y servicios básicos, como viáticos.

Las reducciones e incrementos quedaron asentados en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2017; en ese dictamen, se estableció que la inversión pública para las tres instituciones mencionadas sea de 816.4 millones de pesos, mientras que a servicios generales se le asignaron 2 mil 402.5 millones de pesos.

El análisis del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP) revela que la distribución del gasto público privilegió los costos de la burocracia, ya que Puebla se coloca como el segundo estado con mayor cantidad de recursos en servicios generales, tan sólo por debajo de San Luis Potosí, entidad a la que se asignó 3 mil 841.2 millones de pesos; en contraparte, hay estados a los que se etiquetan apenas 350 millones de pesos, como Tlaxcala.

La organización detalla que los servicios generales para Puebla se dividen en: servicios básicos por 142.5 millones de pesos, arrendamientos por 100.3 millones de pesos, servicios profesionales por mil 491.2 millones de pesos, viáticos por 83.5 millones de pesos, mantenimiento por 351.8 millones de pesos y servicios financieros por 116.3 millones de pesos.

También se desprenden del gasto corriente los servicios personales para los trabajadores del estado, para ello se destinarán 9 mil 522 millones de pesos; mientras que para el pago de pensiones, subsidios y ayudas sociales, la federación va a transferir 23 mil 540.8 millones de pesos para Puebla.

En este caso, si se contemplara la suma del gasto corriente, que incluye servicios generales, servicios personales y transferencias, el resultado serían 35 mil 465.3 millones de pesos, casi la mitad del presupuesto que destina la federación para Puebla y que alcanzaría para pagarle por un año a 608 mil 647 trabajadores que ganan dos salarios mínimos al día.

Disminuyen inversión pública

En tanto, la inversión pública, es tres veces menor al gasto en servicios generales, ya que sólo se etiquetaron 816.4 millones de pesos, lo que implica un recorte de más del 60 por ciento y afectaría de forma directa a distintas entidades de gobierno encargadas de dar servicios.

Es así que para Pemex sólo se asignarían 18.4 millones de pesos, a CFE un monto de 13.4 millones de pesos y a SCT un total de 712.2 millones de pesos, cuando ésta última ha tenido presupuestos superiores a los mil millones de pesos.

En el rubro de inversión pública, el estado se colocaría como el séptimo con mayores recortes en relación al año anterior, pero en el lugar número 24, con menos dinero en comparación con entidades del país como Campeche, que recibiría hasta 100 mil millones de pesos para esas instituciones.