Martes 27 Diciembre 2016

Acciones en prevención de inseguridad, protección a la salud y condiciones de trabajo, son los temas en los que las mujeres poblanas centraron su atención y solicitud de demandas al gobierno municipal; además forman parte de los resultados de la iniciativa 5 Por las Mujeres lanzada por la administración que encabeza Luis Banck Serrato como medida para prevenir la violencia de género.

Participaron un total de 40 mil mujeres en la encuesta del gobierno municipal con base en la cual generaron acciones para promover una cultura de respeto y atención a las mujeres.

En seguridad, las féminas pidieron botones de pánico en parques y transporte público y unidades móviles de respuesta oportuna a la violencia. En cuanto al rubro de trabajo, solicitaron créditos para negocios y horarios flexibles; mientras que en el tema de salud, las propuestas ganadoras fueron diagnóstico de perfil ginecológico, mastografías y papanicolaou.

Como consecuencia a los resultados de la encuesta lanzada el pasado 28 de noviembre, el Ayuntamiento realizará una serie de acciones para resolver las peticiones en temas laborales, de seguridad y economía, entre las que destacan 48 jornadas ginecológicas en centros laborales; por su parte, el Sistema DIF Municipal adquirirá una nueva unidad de mastografía. Aunado a lo anterior, se instalarán botones de pánico en transporte público y parques y se desarrollará una aplicación silenciosa para denunciar y atender situaciones de riesgo para las mujeres. Se capacitará y se darán créditos de entre 50 mil y 150 mil pesos, con 5 millones de pesos como capital semilla.

Para las madres trabajadoras del Ayuntamiento se contará con un programa piloto de horarios flexibles, además de la implementación del número 01-800-VIGILA para denunciar casos de acoso y hostigamiento, y se buscará que las mujeres que concluyan su trabajo después del horario laboral marcado de forma oficial, tengan el pago de los taxis garantizado para su regreso.

Por último, el Ayuntamiento realizará campañas para crear conciencia entre hombres y mujeres sobre la importancia de construir una cultura de igualdad, respeto, prevención y erradicación de la violencia.