Prefieren plazas a automovilistas que a ciclistas

A través de un recorrido en centros comerciales, se pudo constatar que los "biciestacionamientos" son pocos y en ocasiones, inaccesibles

Mientras se dio preferencia a automovilistas con el acuerdo del Ayuntamiento de Puebla con centros comerciales para garantizar una tercera hora gratis de estacionamiento, la oferta de espacios para ciclistas es reducida en las plazas y el resto de la ciudad.

Al recorrer algunos centros comerciales de la capital, se pudo observar que los espacios para estacionar bicicletas de manera segura son reducidos y que los aparcaderos existentes no siempre son accesibles.

Un ejemplo de ello es el Centro Comercial Angelópolis, que aun cuando cuenta con 32 espacios para estos fines, 28 de ellos se encuentran en el área no techada y sólo 4 bajo techo.

En cuanto a número de espacios disponibles para bicicletas resalta también el caso de Plaza Crystal, donde hay dos islas con capacidad para 14 unidades cada una.

Este centro comercial contempla el estacionamiento para el vehículo alternativo en la parte baja que cuenta con techo y estos espacios están correctamente señalados para los usuarios con señalética.

La cantidad se reduce en Galerías Las Ánimas, donde uno de los cajones de estacionamiento para vehículos se convirtió en espacio para ciclistas, pero con una capacidad de 8 unidades.

En tanto que aquellos que se trasladan en bicicleta al Triángulo de Las Ánimas, solo cuentan con 5 espacios para sus vehículos a pesar de tratarse de un estacionamiento con varios pisos.

El tema, acusan activistas, tampoco ha sido atendido por los gobiernos estatal y municipal pese a que se contemplaron 22 mil espacios en el Plan de Transporte No Motorizado diseñado a inicio de sexenio.

En el estudio, explicó Armando Pliego Ishikawa, se definían incluso los espacios a emplearse en la vía pública y no implicaba un gasto mayor pues se requieren sólo estructuras metálicas.

Desde la Gerencia del Centro Histórico, agregó el activista, se planteó en algún momento negociar con dueños de estacionamientos del primer cuadro de la Ciudad, espacios gratuitos para ciclistas; pero esto no se concretó.

Además de fomentar el uso del automóvil con gratuidad de horas en estacionamiento, comentó Pliego Ishikawa, se han dirigido a este medio de movilidad más recursos que a peatones o a transporte público.

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