Aplazan inauguración del aviario hasta enero

La fecha de inauguración coincide con los días más próximos al último informe de gobierno de Rafael Moreno Valle Rosas

Aunque se había planteado la entrega de la remodelación del aviario de Puebla para el 20 de noviembre, será hasta el 12 de enero de acuerdo con trabajadores de la obra, cuando autoridades lo inauguren.

La fecha coincide con los días más próximos al sexto y último informe de gobierno del sexenio del mandatario estatal Rafael Moreno Valle Rosas y se suma a otros proyectos a entregarse en esa víspera.

En un recorrido realizado hace más de un mes en la fecha inicialmente planteada para la entrega, por Gregory Camacho Warlde, director de Africam Safari, empresa ganadora de la concesión, se vieron retrasos, pero ayer lucia casi listo.

En fechas cercanas al 20 de noviembre el lago perimetral estaba seco, se arreglaba un muro artificial, había huecos en la malla protectora y se observaban varios grupos de trabajadores pese a ser puente vacacional.

Sin embargo, durante la visita de esta casa editorial ya estaba casi lleno al total de su capacidad el cuerpo de agua, se escuchaban y observaban algunas aves desde afuera del aviario y había sólo algunos obreros en labores de electricidad y bombeo de agua.

En la recta final de las obras, el 11 de diciembre pasado, durante trabajos de soldadura se originó el incendio de un área de bodega que alertó a vecinos por la presencia de humo pero que fue controlado.

El proyecto de remodelación del aviario a cargo del gobierno estatal ha sido polémico desde 2014 por los procesos para el resguardo de las aves y la opacidad en la contratación de la empresa a cargo de la obra y la concesión por 30 años.

Sobre el resguardo de fauna, Martín Camacho Morales, exresponsable del lugar, acusó los riesgos que corrían más de mil 200 aves, además de otros animales que ahí se encontraban.

Tras las críticas, el opositor a las irregularidades del proyecto enfrentó acusaciones por tráfico de especies por parte de la Procuraduría Federal del Ambiente (Profepa), aunque ganó el juicio este año.

A falta de información sobre el paradero de las aves también ocasionó que diversos sectores exigieran transparencia, como sucedió con la diputada federal Xitlalic Ceja García quien presentó un punto de acuerdo al respecto.

 

  • URL copiada al portapapeles