Cuesta gasolinazo un tercio de la canasta básica

El pago extra por combustible permitiría comprar desde leche, azúcar y jamón hasta pollo y jitomate para el consumo mensual

Los incrementos en el costo del tanque promedio de gasolina representan hasta el 33.8 por ciento del valor de la canasta básica alimentaria. El pago de más por cada tanque lleno permitiría comprar desde leche, azúcar y jamón hasta, incluso, pollo y jitomate para el consumo personal de un mes, esto de acuerdo con el valor de la canasta básica a precios de noviembre de este año.

Al revisar las 6 regiones en que se dividió a Puebla para establecer precios, se observa que en promedio, por un tanque de 40 litros, el pago por gasolina Magna será 111.2 pesos más cara, mientras que con Premium, aumentará a 112.8 pesos.

Si se comparan con la canasta básica personal, esos 111.2 o 112.8 pesos extra por cada tanque, alcanzarían para adquirir panes, cereales, carnes, productos animales, frutos o verduras necesarios para subsistir.

De esta manera, lo que pagará de más un automovilista por un tanque lleno a partir del próximo año, alcanzaría con pocos pesos de sobra para pagar por el agua, jugos y refrescos que en promedio mensual implican por persona un gasto de 106.6 pesos.

Esa misma cantidad que se cubrirá de más no alcanzaría, sin embargo, para pagar productos de la canasta básica caros como la carne de res que, en promedio y por persona, implica un gasto de 127.37 pesos al mes.

Al corte de noviembre de 2016, el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) que mide la pobreza en México, indicaba que la canasta básica para una persona al mes rondaba los mil 355.72 pesos.

Tanto por la gasolina como por la variación del peso frente al dólar, advirtió ya la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño (Canacope) se prevé un incremento de hasta 5 por ciento en costos de la canasta básica.

A esos 111.2 o 112.8 pesos que se pagarán de más por tanque de auto común, se suma que el rendimiento del combustible implica más de una visita a la gasolinera al mes, hasta en los automóviles más económicos.

Según estimados del Portal de Indicadores de Eficiencia Energética Emisiones Vehiculares del Gobierno federal, a nivel nacional, por un auto compacto, se consumen de manera mensual de 1.2 a 4.1 tanques, según el automóvil.

Esto supone que, de acuerdo con los estimados de consumo nacional, en el caso de la magna el gasto mensual oscile de los 761.28 a los 2 mil 601.04 pesos, mientras que, en la Premium, el gasto vaya de 836.24 a 2 mil 891 pesos.

Entre los autos con mayor rendimiento de gasolina, de acuerdo con el tabulador del Gobierno federal, se encuentran algunos de las marcas Ford y Honda mientras que, en los más costosos, algunos Mazda y Dodge.

  • URL copiada al portapapeles