Prevén incremento de precios por gasolinazo

Organismos empresariales coincidieron en que el incremento en precios de la gasolina provocará una inflación de hasta el 5 por ciento

Prevén incremento de precios por gasolinazo
Karen ROJAS | Con el aumento, la exigencia de un incremento en la tarifa de transporte público cobró fuerza entre los transportistas. Prevén incremento de precios por gasolinazo

La vecindad Podcast

Memorias del Crimen

Empresarios y transportistas coincidieron en que el alza de los combustibles traerá una mayor inflación, pero la primera consecuencia de esos incrementos será el reajuste de los precios de los distintos productos y servicios.

El dirigente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Horacio Peredo Elguero, criticó que se aplicara un nuevo aumento a los combustibles para el inicio del 2017, ya que durante este año también se elevaron los costos de forma periódica, no sólo de la gasolina y el Diesel, sino de la energía eléctrica y el gas.

"No teníamos previsto una alza en el costo de las gasolinas debido a que reiteradamente el presidente había comentado que se habían detenido los gasolinazos, esto había permitido crear una prospección de cómo se tenían que hacer el cálculo de gasto y la programación presupuestal de las empresas, pero esto nos toma por sorpresa e impacta directamente a la competitividad y a la productividad de las empresas", aseguró.

En ese sentido, manifestó que los empresarios no podrán absorber los costos extra de las materias primas, por lo que adelantó un incremento en los costos de los productos, aunado a que se espera inestabilidad ante la incertidumbre económica y los bajos rangos de protección por parte del gobierno federal.

Por su parte, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco), Marco Antonio Prósperi Calderón comentó que el incremento de los combustibles va a afectar a todo el sector productivo y su cadena de valor, lo que generará ajustes en los costos y con ello el incremento de la inflación, que seguramente llegará al cinco por ciento.

"El ajuste de la gasolina lo que va a traer es mayor inflación porque seguramente todos los sectores van a tener que elevar sus precios, tanto el sector agropecuario como el de comercio y servicios y nos va a afectar a todos. Se hizo el aumento del salario mínimo que va a empezar a aplicar para inicios de enero, pero con estos incrementos se ve pulverizado", dijo.

También reiteró que cada empresa deberá hacer un análisis para reajustar sus costos pero al mismo tiempo buscar la viabilidad financiera, porque la situación también será mala para los consumidores.

"Lo que hay que cuidar son las fuentes de empleo, tratar de que nuestra base laboral se mantenga y tratar de buscar la viabilidad económica de nuestros negocios e industrias, pero en un límite, si al final esto no da resultados, tendremos que buscar otras medidas", indicó.

A través de un comunicado, la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (Canacope), se pronunció en contra de los incrementos a los combustibles, considerando que se trata de un aumento excesivo que elevará los costos de todos los productos.

A nombre de su presidente, Octavio Corvera Álvarez, la Canacope también descalificó que los transportistas solicitaran el incremento de 1.50 pesos a la tarifa de transporte público para igualar el costo con el del articulado, ya que se trata de servicios con diferentes condiciones.

Elevarán pasaje

Una vez que se dio a conocer el incremento por más de 16 por ciento que aplicará el gobierno federal en los combustibles a partir del primer minuto de 2017, los transportistas ya solicitaron de manera más enfática el incremento en la tarifa de transporte público.

En entrevista telefónica, Arturo Loyola González, presidente de la Comisión Coordinadora del Transporte, culpó al gobierno federal de la crisis económica en el país y criticó que la Reforma Energética no haya dado los resultados esperados, ya que el incremento de los combustibles repercute en todos los sectores.

"Cuando plantean todo esto, sabemos que todo se va a incrementar, desgraciadamente esto del transporte aquí en Puebla como en todos los demás va a impactar de manera más drástica porque como todos sabemos no se ha dado un incremento durante ya varios años", dijo.

Loyola González refirió que el aumento por un peso que ya habían solicitado quedaría "totalmente pulverizado" por lo que sugirió a la autoridad replantear el incremento y valorar cuánto es posible aumentar los costos del pasaje.

Al mismo tiempo, urgió a la autoridad a agilizar las gestiones para hacer efectivo el aumento de la tarifa del transporte público, pues de otra forma, el servicio colapsará.

Mediante un comunicado, la organización Corresponsabilidad en el Transporte también alertó de un incremento de hasta el 20 por ciento en las tarifas del transporte foráneo de pasajeros.

En el documento, el presidente de la organización civil, Arturo Balderas Moyano, precisa que el incremento se daría antes de terminar el primer trimestre del 2017, aunque los transportistas cuentan con la facultad de aplicar un aumento de manera previa.

Por su parte, Gabriel Biestro, dirigente en Puebla del partido Morena, aseguró que la población es la principal afectada con la medida, mientras que los responsables siempre quedan impunes.

"Nosotros sabíamos que esto iba a pasar con la reforma energética, esta crisis sistémica, ya vimos qué pasó con los sexenios de Fox y Calderón, con el regreso del PRI. El aumento en los combustibles ocasiona un alza de todo y genera una espiral inflacionaria, lo lamentable es que estas malas decisiones las paga el pueblo, porque ellos como funcionarios se van a vivir al extranjero con todo y sus millones y el que se queda a pagarla es el pueblo.

Vemos que el 2017 va a ser un año complicado, hay que estar preparados pero también hay que organizarnos", agregó.