Tendrá zona de huachicoleros la gasolina más cara de Puebla

En Palmar de Bravo y Quecholac, la Gasolina Magna se venderá a 16.59 pesos, la Premium a 18.36 y el Diesel a 17.66 por litro

Al robo y venta económica pero ilegal de combustible en los municipios de Palmar de Bravo y Quecholac, se suma ahora que aparecen en el listado de entidades en que más caro se venderá la gasolina y el Diesel a nivel nacional a partir de enero.

En dichas localidades, consideradas parte del triángulo rojo por sus tomas clandestinas, la Gasolina Magna se venderá a 16.59 pesos, la Premium a 18.36 y el Diesel a 17.66 por litro, en promedio 2.87 pesos más caros que en 2016.

De acuerdo con Petróleos Mexicanos (Pemex), Palmar de Bravo y Quecholac se ubican entre los municipios con alta incidencia de tomas clandestinas a nivel nacional.

Si bien, el robo de combustible supone riesgos de explosiones como las de este año, entre habitantes del triángulo rojo, la comercialización se reconoce como ventaja frente a los altos costos delimitados por el Gobierno federal.

Durante un recorrido realizado a inicios de 2016 por El Popular, diario imparcial de Puebla, en algunos de los municipios del triángulo rojo se resaltó el vínculo de los huachicoleros con la actividad agrícola de la zona.

Los camioneros, traileros y todo tipo de operadores de transporte de carga, se explicó, son quienes sacan provecho a la venta ilegal y hay también organización de algunos pobladores para garantizar la comercialización.

Entre comerciantes consultados es sabida la existencia de refaccionarias o talleres mecánicos, así como camionetas en tránsito, en donde se realiza la venta.

En la lista de los segundos municipios en donde el combustible será más caro en Puebla aparecen también municipios del triángulo rojo y de otras zonas donde se han registrado tomas clandestinas.

Tal es el caso de Amozoc, Acajete y Tepeaca, donde de acuerdo con la división por zonas, el litro de la gasolina Magna costará 15.78 pesos, la Premium 17.55 y el Diesel 16.85.

En esta terna destaca a nivel estatal el caso de Tepeaca que, de acuerdo con los estimados de Pemex, encabezó hasta noviembre de 2016 la lista de municipios con más tomas clandestinas.

Los municipios de Tecamachalco, Acatzingo, San Matías Tlalancaleca y Tochtepec, que también resaltan por el robo y venta ilegal de combustible, aparecen en la lista con uno de los costos de gasolina más caros del estado.

Advierten aumento de inseguridad en Tochtepec

Un escenario complicado en materia de seguridad, así se advierte el año 2017 en Tochtepec, señaló su alcalde, Marcos Pérez Calderón, al hacer referencia a la creciente presencia de huachicoleros en la zona que se suma con el incremento en el costo de la gasolina a partir de enero próximo, donde la localidad se coloca en el segundo grupo del estado con el más alto costo del combustible.

En entrevista vía telefónica, el presidente municipal de Tochtepec advirtió que en el siguiente año se buscará salvaguardar la seguridad de los pobladores al dirigir hacia ese enfoque el trabajo del gobierno municipal, más allá de detener el conflicto el cual, agregó, ya está rebasado.

Aseveró que la presencia de huachicoleros en la zona se "ha salido de control" y crecerá aún más el próximo año derivado de los altos costos de la gasolina, situación que llevará a la población a comprar combustible ilícito.

"Va a ser muy complicado el tema del 2017 respecto al combustible robado, entonces va a seguir incrementando los índices lo que indica que va a seguir habiendo problemas", expresó.

Al abordar la inestable situación en seguridad, el alcalde indicó que en el último mes, la comandancia recibió dos amenazas por parte de huachicoleros, ante lo cual se ha optado por cambiar los teléfonos del personal, al tiempo que se hace caso omiso a las supuestas amenazas.

En torno al respaldo de la Federación, dijo que es necesario reforzarlo, en tanto que el estado cumple con presencia de elementos de manera "esporádica", no obstante, en enero próximo tendrá una reunión con el Comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia, para abordar este tema a detalle y revisar la implementación de una estrategia para blindar al municipio.

En la misma reunión también se abordará la asignación de seguros a alcaldes que gobiernan municipios con presencia de tomas clandestinas, ya que, hasta el momento, no se ha sumado voluntad política; además se considera la colaboración de las tres órdenes de gobierno para definir el esquema de apoyo, lo que incluye al Congreso local.

  • URL copiada al portapapeles