Tendrán 14 municipios marginales tarifa alta de gasolina

Más del 80 por ciento de su población reúne ingresos por debajo de la línea de bienestar

Más de 80 por ciento de su población presenta carencias en ingresos económicos, al grado que no alcanzan a cubrir las necesidades básicas que se contemplan dentro de la línea de bienestar mínima para un ciudadano; sin embargo, 14 municipios poblanos forman parte del grupo de localidades cuyo costo de gasolina será el más elevado en el país desde enero de 2017.

La lista que este martes dio a conocer la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), se integra por un total de 29 municipios poblanos que a partir del 1 de enero cobrarán el litro de gasolina Magna en 16.59 pesos, Premium en 18.36 y diésel en 17.66 pesos, catalogado como el más caro del país.

De los 29 municipios 14 presentan un alto grado de pobreza económica, si se considera que más del 80 por ciento de su población reúne ingresos por debajo de la línea de bienestar establecida por el Consejo Nacional de Evaluación para la Política de Desarrollo Social (Coneval) y que plantea las necesidades básicas para que un ciudadano tenga una calidad de vida óptima.

Al revisar las condiciones de los municipios poblanos, se observaron casos como el de Huitzilan de Serdán, el cual está entre los que cobrarán la gasolina más cara del país, pero también el 91.4 por ciento de su población presenta un alto nivel de pobreza económica; el 99.5 por ciento de la misma tiene al menos una carencia social.

Otros son Ahuacatlán, cuya población con problemas económicos alcanza el 87.4 por ciento, y Huehuetla con el 86.9 por ciento de su población.

Palmar de Bravo y Quecholac forman parte del llamado Triángulo Rojo por su alta incidencia en tomas clandestinas a ductos de Pemex, pese a ello se integran en la lista donde la gasolina se ofertará al más alto valor del país. 

El listado también lo integran tres municipios catalogados como Pueblos Mágicos: Cuetzalan, Chignahuapan y Zacatlán, los cuales ahora al acudir a estos lugares representará un costo mayor en consumo de gasolina.

La mayoría de los 29 municipios poblanos que conforman la lista de la región del Bajío establecida por el gobierno federal presentan altos grados de pobreza y problemas económicos para su población, además de carencias sociales; no obstante, destaca el caso de Teziutlán, el cual es el único cuyo tamaño de población que se ubica por debajo de la línea de bienestar social es de 59.6 por ciento, cifra menor comparada con el resto de localidades.

Para Puebla se consideraron seis zonas de las 90 que existirán en todo el país a partir de 2017 y que fueron designadas por la Comisión Reguladora de Energía para su cobro diferente por el litro de gasolina.

  • URL copiada al portapapeles