Sábado 31 Diciembre 2016

Vecinos de diferentes puntos de la capital poblana tienen el problema del bacheo como un mal constante y la colonia Carmen Huexotitla no es la excepción. En un recorrido que se hizo por las calles de ésta zona, los vecinos aseguraron que la falta de señales viales para controlar la velocidad y los delitos de robo de autopartes son otros problemas que se suman al de los baches que padece la colonia.

Utilio Montes Arce es un franelero que observa mucho de lo que pasa en las calles de esta zona, lleva cerca de dos años laborando en la 35 Oriente y cuenta que los baches de la calle 2 Sur llevan cerca de año y medio que no se arreglan.

Mientras lava un automóvil, el franelero denuncia que aunque el camión de basura pasa a recoger los desechos con puntualidad y en sus días establecidos, en las calles se acumula muchos desperdicios y señala varias esquinas donde se arremolinan varios bultos de volantes de los negocios que se encuentran por la zona.

Al observar los autos que se encuentran estacionados en las vialidades todos tienen volantes metidos en los parabrisas y bajo las puertas de las casas también se encuentra este tipo de publicidad que pasados los días terminan en la calle y nadie los recoge, acusa el franelero.

A unos pasos de la zona donde labora don Utilio se encuentra una tienda de manualidades de la que son dueñas las hermanas Carvajal Terrazas. Ellas viven y trabajan en la zona y conocen desde su niñez los problemas que acontecen en la colonia.

En su opinión, el robo de autopartes y la apertura de los vehículos para sacar objetos de valor es una constante en las calles principalmente después de las 18 horas. Afirmaron que como mínimo, y según lo que ellas se enteran un ilícito de este tipo ocurre cada mes y consideran que aunque la colonia se encuentra cerca de la Fiscalía General del Estado (FGE) eso no impide que los ladrones dejen de actuar.

Las hermanas afirman que los baches son una de las principales preocupaciones de los colonos de la zona y puntualizan que la falta de señalamientos viales ha ocasionado diversos choques en las calles que son perpendiculares a la 2 Sur por lo cual urgieron a las autoridades a colocar un semáforo o un tope en estas intersecciones.

Otro problema que denuncian las hermanas es la constante presencia de vagabundos por el rumbo y señalan con certeza los puntos en los que se encuentra. Ubican las zonas que rodean al parque Juárez y el cruce de la 2 y 4 Sur con la 31 Oriente como los puntos en donde se juntan los indigentes y aunque afirman que no tienen nada en contra de las personas que se encuentran en esa situación, si consideran que deben de recibir la atención del gobierno.

En la esquina de la 37 Oriente y la 2 Sur se encuentra la señora Margarita Espinoza Luna, quien tiene un puesto de quesadillas, comparte la queja de la falta de señalamientos en la zona, pues asegura haber sido testigo de varios accidentes que se pudieron haber evitado si hubiera habido un tope o algún semáforo.

La señora Margarita se muestra de acuerdo con que el principal problema de la zona son los constantes baches y hasta cuenta una anécdota en la que colocó una llanta en el bache para que sus clientes se percataran del hoyo y no cayeran en él.

Mientras cuenta la historia, una patrulla cruza con lentitud por la calle y ese hecho hace que la señora subraye que el problema con la delincuencia de la zona es que las patrullas pasan siempre a la misma hora y en el mismo lugar, por lo que los delincuentes ya se saben la hora del rondín y aprovechan para hacer de las suyas en las horas donde ninguna autoridad hace acto de presencia.

De esta manera, corrobora la declaración de las hermanas Carvajal Terrazas y dice que en ocasiones, cuando recoge su puesto y comienza a caer la noche, le ha tocado ver como hay personas que fuerzan las puertas de los autos para abrirlo y llevarse todo lo que se encuentran.

En los testimonios de los entrevistados ninguno advirtió que hubiera falla en el sistema de luminarias en la zona, ni que les hiciera falta el agua, además de aceptar que el sistema de limpia pasa sin contratiempos.