Prevé IP panorama adverso en 2017

Por el momento, lo que ha generado ganancias es la llegada de turistas a Puebla, de manera principal en el Centro Histórico

Prevé IP panorama adverso en 2017
Agencia Enfoque | La temporada decembrina es la mejor para el comercio durante todo el año. Prevé IP panorama adverso en 2017

La vecindad Podcast

Memorias del Crimen

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco), Marco Antonio Prósperi Calderón, manifestó que el balance de ventas por la temporada decembrina es positivo, aunque el cierre de año no rebasará las expectativas de los empresarios, que ya vislumbran un panorama adverso para 2017.

Lo que ha generado ganancias es la llegada de turistas a Puebla, de manera principal en el Centro Histórico, donde restaurantes y hoteles se encuentran a su máxima capacidad para atender a quienes visitan el estado en las fiestas decembrinas.

"La ocupación hotelera en promedio es del 68 por ciento anual y es una cifra extraordinaria, ahorita prácticamente todos los comercios, hoteles, restaurantes y prestadores de servicios turísticos del Centro Histórico están en su capacidad total".

Prósperi Calderón explicó que la temporada decembrina es la mejor para el comercio durante todo el año, aunque no tiene un crecimiento tan dinámico como el turismo, que a su vez genera derrama económica en Puebla, aunque no es un destino de sol y playa como los acostumbrados para viajar.

"Son muy buenos números para Puebla, cerramos muy bien la temporada, hay mucho turismo que ha ayudado a generar derrama económica además del comercio y se va compensando una cosa con la otra, para nuestro sector terminamos bien el año, no como lo hubiéramos querido pero queremos terminar listos para tomar el toro por los cuernos para el 2017".

El empresario reconoció que el Centro Histórico atraviesa por su mejor temporada en términos de comercio, no así la periferia de la ciudad; sin embargo, la Canaco cerrará con buenos números el periodo vacacional y el año.

Durante 2016, la Canaco fue una de las cámaras que denunció con mayor énfasis el ambulantaje en el Centro Histórico por la merma de las ganancias de formales ante la competencia desleal, que deja pérdidas de hasta el 20 por ciento.