Recomiendan cambiar hábitos en el uso del auto

Para evitar los efectos del gasolinazo, llaman a no usar el automóvil si el viaje es de menos de 10 cuadras

Recomiendan cambiar hábitos en el uso del auto
Agencia Enfoque | Los ciudadanos usan el automóvil para trasladarse menos de cinco cuadras. Recomiendan cambiar hábitos en el uso del auto

La vecindad Podcast

Memorias del Crimen

Cambiar el consumo de gasolina por gas natural o LP, racionalizar los viajes en auto para que éstos sólo se efectúen en trayectos largos, así como aprobar un incremento en las tarifas de transporte sólo para los concesionarios de autobuses que aumentan sus costos de operación, son las recomendaciones de la Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad (AMTM) ante el anuncio de las nuevas tarifas de gasolina por parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

En entrevista, el delegado de la organización, Anuar Musalem Valencia, señaló que en el caso del transporte público, todo incremento en la tarifa debe justificarse, pues las rutas tradicionales no pueden demostrar un gasto extra ni una administración eficiente de las ganancias obtenidas por un aumento.

Para acotar los gastos por combustible, tanto los transportistas del servicio mercantil, como los automovilistas pueden optar por consumir gas LP o natural en vez de gasolina, ya que generaría ahorros económicos de hasta 50 por ciento y evitaría mayores gastos por la compra del combustible convencional, aunado a que el gas es menos dañino para el medioambiente

"Lo que nosotros les sugerimos a las empresas que se dedican al transporte es que deben de migrar uno a un sistema más avanzado de transporte para que puedan usar combustibles menos dañinos y de igual manera arreglen o adapten su sistema de administración para consumir gas, que es más barato", afirmó.

El delegado de la Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad fue enfático al mencionar que con esta medida el automovilista y transportista no ganaría más, sino que gastaría menos en la compra de gasolina y mitigaría los efectos de la fluctuación en el costo, que permanecerá hasta el año 2020, de acuerdo con las proyecciones de la reforma energética.

En tanto, recomendó a los automovilistas evitar los viajes menores a 10 cuadras en automóvil, pues ello generaría ahorros de combustible de hasta el 50 por ciento. Incluso, citó el Reporte Nacional de Movilidad Urbana, que señala que los mexicanos regularmente usan un vehículo para trasladarse a un destino que se encuentra a cinco cuadras de donde se ubican.