Lunes 02 Enero 2017

Con el anuncio del incremento a las gasolinas, también se confirmó el aumento al precio del gas Licuado del Petróleo (LP) que oscila entre 15 al 20 por ciento en tanques de 20 y 30 kilos, por lo que a partir de este lunes 2 de enero el producto se empezó a comercializar con un nuevo costo a la alza; además, subirán los precios de la tarifa de energía eléctrica, así como el costo de la verificación vehicular.

Este aumento responde a la liberación del precio del gas LP que inició este primero de enero. El importe máximo en la ciudad de Puebla por un tanque de 20 kilos es de 316.4 pesos, lo que representa un incremento de 56.4 pesos, ya que en diciembre de 2016 el precio promedio era de 260 pesos.

El precio promedio en la capital poblana por un tanque de 20 kilos es de 307.8 pesos, esto tras una revisión a los costos de cinco empresas gaseras. Por su parte, el costo promedio de un tanque de 30 kilos es de 461.7 pesos, esto representa un incremento superior a los 70 pesos por tanque, pues en diciembre de 2016 el importe por este tamaño de tanque era de 390 pesos en promedio.

En este sentido, los tanques de 45 kilogramos que se pueden encontrar en el mercado poblano no disminuyen de los 650 pesos y pueden llegar a alcanzar los 693 pesos. Es importante señalar que no todas las compañías comercializan este tipo de tanques y son los que con más dificultad se pueden hallar en camiones repartidores.

De acuerdo con un comparativo que hizo esta casa editorial, el precio por litro de gas LP que se vende en Puebla es de 8.3 pesos. Todas las empresas que ofrecen el servicio no llegan a un precio de 9 pesos por litro, pero tampoco lo reducen a menos de 8 pesos por la misma cantidad.

El precio del gas, a diferencia del de las gasolinas, depende de manera directa de las estrategias comerciales de las empresas, de los costos de transportación y distribución ya que, desde el año pasado, existen importes regionales en cada zona del país.

Pese a estos incrementos, el presidente de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), Guillermo García Alcocer declaró en entrevista para un programa radiofónico a nivel nacional que el precio del gas LP no tendrá grandes variaciones a lo largo de este año y que no debe de rebasar los 13 pesos por litro.