Martes 03 Enero 2017

El precio del pan y la tortilla en el estado aumentará entre un 10 a 20 por ciento en los próximas semanas debido al incremento en los costos de la gasolina, el gas LP y la luz eléctrica, así lo aseguraron los representantes de organizaciones productoras de estos alimentos en Puebla.

El pan para torta se estima que tendrá un incremento aproximado de 20 por ciento por pieza, al pasar de 2 a 2.50 pesos por pieza, mientras que el pan dulce pasará de 4.50 a 5 pesos por unidad, así lo indicó Ernesto Porfirio Cruz Silvestre, presidente de la Unión de Panaderos de Puebla (Upan), la cual representa a 24 panaderías de la ciudad.

En entrevista telefónica, el líder de los panaderos dijo que el incremento en la gasolina, el gas y la electricidad les afecta por igual a los productores, pues representa un aumento en el costo de producción que va del 15 al 20 por ciento, por lo que la próxima semana ya se verá la subida en los precios.

Por su parte, Juan Pérez Martínez, representante de la Unión de Pequeños y Medianos Industriales de Pan de Puebla (Unipan) adelantó que las 15 panaderías pertenecientes a su organización esperarán cerca de dos semanas para realizar el aumento, ya que los precios de las materias primas todavía no se estabilizan para poder definir un costo definitivo.

Para contrarrestar el aumento de los precios al consumidor, las panaderías que conforman ambas organizaciones evalúan medidas como realizar panes de menor tamaño por medio de una disminución en gramaje de 80 a 70 o 60 gramos por pieza.

La tortilla a la alza

El costo de la tortilla en la capital poblana se mantendrá por dos semanas, pero es seguro que tendrá un incremento aproximado de 1 peso en próximos días, así lo aseguró el representante de la Cámara Regional de Productores de la Masa y la Tortilla, Bonifacio Ladino Popócatl.

Pese al anuncio del representante tortillero, en un recorrido hecho por esta casa editorial, se encontró que algunos establecimientos ya realizaron el aumento al precio, al ofertar a 11 pesos el kilo de tortilla cuando antes costaba 10.

Ladino Popócatl dijo que el aumento del precio de la tortilla aumentaría como máximo en dos pesos, aunque lo más probable es que el incremento sea de sólo 1 peso. El representante de la organización que aglomera a 200 tortillerías afirmó que esperarán dos semanas para observar la estabilización de precios de la materia prima y, con base en el balance que se haga, se emitirá el aumento.

El precio promedio del kilo de tortilla en la ciudad de Puebla y su zona conurbada oscila entre los 10 y 11 pesos; con el aumento del 10 por ciento que se tiene estimado se podría llegar a los 12 pesos por kilo.

En entrevista con El Popular, diario imparcial de Puebla, Ladino Popócatl dijo que desde el primero de enero se sintieron las repercusiones de los aumentos, sobre todo en la gasolina y el gas; no obstante, en lo referente a materia prima, los productores aún no tienen que surtirse, ya que aún tienen insumos comprados en 2016.