Incurren rutas en cobros indebidos por gasolinazo

Los aumentos improvisados por algunos operadores ya fueron denunciados ante la Secretaría de Infraestructura y Transporte

A tres días de haber entrado en vigor el aumento en precios del combustible, operadores de transporte público de la capital poblana y del interior del estado, han aprovechado la situación para cobrar incrementos irregulares en el pasaje y para especular con los mismos. Este martes, por ejemplo, usuarios de la ruta JCV que recorre la ciudad reportaron que el chofer de la unidad 2 les cobró 9 pesos, bajo el argumento de que se había aumentado una tarifa.

Ante las quejas, refirieron testigos, tanto el operador como un acompañante que le apoyaba con los cobros advirtieron que si no pagaban no podían hacer uso de del servicio para llegar hacia la colonia Chapultepec ubicada al norte de la ciudad.

"Yo subí y pague mis 6 pesos y me dijo el chofer que no, que eran 9 pesos, que había subido desde ayer y no está ni rotulado el pasaje", dijo una usuaria que pidió el anonimato y que abordó la unidad a la altura de Los Lavaderos, cerca de las 10 horas.

De acuerdo con la pasajera, al menos 25 personas habrían accedido a la imposición del nuevo precio sin que pudieran advertir a alguna autoridad a lo largo del camino.

Este cobro extra ya fue denunciado a la Secretaría de Infraestructura y Transporte que a través de redes sociales, donde la dependencia estatal informó que se iniciaría una investigación.

El lunes, se reportaron incrementos irregulares de 3 pesos en la tarifa del transporte que va de la zona centro hacia la junta auxiliar de San Andrés Azumiatla.

Sobre este caso, en la dependencia se informó que, en el caso de este derrotero, se tiene aprobada una tarifa máxima de hasta 9 pesos, pero que sólo deben aplicarse en el trayecto más largo.

Asimismo, en otros municipios se han hecho denuncias de cobro irregular en rutas del norte del estado, así como advertencia de transportistas de la zona de Atlixco sobre que podrían aumentar sus tarifas.

Al respecto, el secretario de Infraestructura y Transportes del estado, Diego Corona Cremean, advirtió que ya se revisan denuncias, por lo que se podrían imponer sanciones; la más severa, el retiro de concesión.

Mientras que transportistas incurren en cobros irregulares y hacen advertencias, el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle Rosas prometió que se trabajaría para evitar un incremento oficial.

  • URL copiada al portapapeles