Considera UPAEP imposible un revés a gasolinazo

Recortar presupuesto, agregó, afectaría a otras áreas de por sí ya sensibles como la educación y la salud

De acuerdo con Anselmo Chávez Capó, economista de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), el 40 por ciento de lo que se paga por gasolina y Diesel representa una porción de la Ley de Ingresos que se tendría que garantizar con otros medios.

Si bien la protesta social por el gasolinazo impacta al gobierno federal, este no tiene margen para disminuir el costo del combustible por lo comprometidos que están los impuestos que lo encarecen.

"¿De dónde sacas el .5 adicional? O una de dos o recortes o deuda" 

Explicó en una rueda de prensa para abordar el tema del impacto económico de las alzas en el precio de los combustibles.

Recortar presupuesto, agregó, afectaría a otras áreas de por sí ya sensibles como la educación y la salud, mientras que el país se metería en más riesgos de aceptar nuevas deudas.

Aunque se ha planteado que el costo de los combustibles podría variar, Chávez Capó no ve viable que esto sea hacia una disminución significativa por lo que representan los impuestos y por cómo se mueve el precio del petróleo a nivel internacional.

  • URL copiada al portapapeles