Incentivará el gasolinazo la compra de combustible robado: diputados

El presidente de la Comisión de Seguridad en el Congreso dijo que se incentiva la compra de combustible robado

Incentivará el gasolinazo la compra de combustible robado: diputados
Agencia Enfoque Incentivará el gasolinazo la compra de combustible robado: diputados

El incremento al costo de la gasolina incentivará la compra y venta del combustible robado, pues la gente buscará pagarlo a un menor precio que el estipulado, señaló el presidente de la Comisión de Seguridad Pública, Francisco Rodríguez Álvarez.

"Me parece que el precio del combustible no es la diferencia para quien la consume de forma ilícita ni para quien es un delincuente, porque siempre han vendido a un precio bastante menor al que está en el mercado y estos ajustes siguen incentivando este ilícito, es un tema complicado, incluso de corrupción de la propia paraestatal", afirmó Rodríguez Álvarez.

El diputado indicó que pese a los operativos que se han hecho en los municipios donde persiste el robo de combustible, éste se expende con mayor penetración, no sólo por hurtarlo desde ductos, sino también por la corrupción de las autoridades que lo consienten.

Francisco Rodríguez depositó la responsabilidad en Petróleos Mexicanos, ya que gran cantidad del combustible robado que se vende de manera ilegal es sustraído por personal de la paraestatal, pues resulta poco posible que las cantidades que reporta Pemex como pérdidas se extraigan de los ductos.

El diputado panista, lamentó que el gobierno federal haya implementado un nuevo incremento en los combustibles, ya que se vive una situación económica adversa; en tanto, urgió a los tres niveles de gobierno a generar estrategias y no sólo enviar a más elementos a la zona para combatir el ilícito.

Por otra parte, el diputado José Chedraui Budib también se dijo inconforme con el incremento al precio de la gasolina, pero es el gobierno federal el que debe responder por el ajuste, toda vez que aseguró no habría más aumentos.

Al final, el diputado priista prefirió no especular sobre el costo político que traerá el nuevo ajuste en los precios del combustible, ya que es el gobierno federal el que debe dar la cara y explicar las razones de los incrementos.