Se encarece 276 pesos la canasta básica en 4 años

Según cifras del Coneval, los productos costaban mil 79.3 pesos mensuales en enero de 2012; en noviembre pasado, la cifra era de mil 355.7

Hasta 276.5 pesos más pagan los mexicanos en comparación con el sexenio anterior para comprar los productos que integran la canasta básica alimentaria en zonas urbanas, según revela el historial de precios del Consejo Nacional de Evaluación de la Política del Desarrollo Social (Coneval).

De acuerdo con la dependencia que mide la pobreza en México, comprar los productos básicos para subsistir costaba en enero de 2012 mil 79.3 pesos mensuales, mientras que para noviembre de 2016 la cifra aumentó a mil 355.7.

En el caso de la zona rural, el costo para la subsistencia mensual por persona pasó en el mismo periodo de 768.4 pesos a 965.5 con una diferencia menor que a la de las zonas urbanas, de 200.7 pesos a lo largo de seis años.

La última lista de la canasta básica del Coneval publicada es de noviembre; no osbtante, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) tiene datos actualizados a la semana del 27 de diciembre al 2 de enero que también demuestra las alzas.

Al comparar precios de 20 de 37 productos básicos para subsistir según la lista del Coneval en enero de 2012 y los costos más altos según Profeco para Puebla en la última semana, el máximo aumento fue el litro de aceite de 28.2 pesos.

Después de este producto sigue el kilo de frijol, que aumentó hasta 28.5 pesos; el de manzana, que subió hasta 23.3; el del kilo de bistec de carne de res, que muestra una diferencia de 20.10; y el limón, cuya diferencia es 15.2.

Entre los productos enlistados que aumentaron menos de 10 pesos por litro están la leche, el yogurt, el refresco y el jugo; por kilo, naranja, plátano tabasco, papa, jitomate y piezas de pollo variadas, así como la docena de huevo.

De esa lista de 20 de 37 productos, sólo se observaron dos disminuciones, la del kilo de tortillas, que disminuyó 80 centavos, aunque con variaciones a lo largo del sexenio considerado y la cebolla que ahora es 13.5 pesos más barata.

Según lo adelantado por cámaras empresariales, con el aumento en los precios de los combustibles y otros factores como el tipo de cambio, en enero, el costo de la canasta básica podría aumentar hasta en 5 por ciento.

  • URL copiada al portapapeles