Arrancará BiciPuebla a medio gas

El proyecto inicia con mil 50 bicicletas, pero sin un sistema de registro claro, sede, módulos de cicloestaciones ni un portal actualizado

Con módulos de cicloestaciones incompletos, hoy la empresa CycloShare inicia con la operación de las primeras mil 50 unidades, al tener la concesión del gobierno municipal para la renta de bicicletas en vía pública por 10 años.

Además de la falta de instalación en módulos de cicloestaciones, no hay un sistema claro de registro de usuarios, carecen de oficinas públicas y tampoco proporcionan información útil en línea.

De acuerdo con estimados del regidor priista Iván Galindo Castillejos, principal opositor del proyecto, por cómo se concesionó y la falta de beneficios económicos para la Comuna, alcanzarán, por mucho, 30 de 70 estaciones de la primera etapa.

"No van a cumplirlo, es un hecho que no, no tienen ni siquiera habilitadas, ya como tal habilitadas, vaya, ni 30 cicloestaciones por lo tanto quizá en un cálculo optimista 30 cicloestaciones estarían operando", explicó el también presidente de la Comisión de Servicios Públicos.

No cumplir con el plazo de 180 días marcados en la concesión para arrancar luego de que el Ayuntamiento entregara espacios acondicionados a la empresa, detalló, podría implicar sanciones y tendría que evaluarse la revocación.

Fotos: Karen Rojas

Además de presumirse una cantidad menor de módulos instalados, hasta ayer no se preveía que cualquier ciudadano interesado pudiera hacer uso de las bicicletas desde el primer día de la siguiente década que se tiene autorizada a CycloShare.

Mientras que en el portal de BiciPuebla, el nombre que llevará el proyecto, no está acondicionado el sistema de registro, en el módulo con el que cuentan en la Dirección de Turismo frente al Zócalo se prevé que haya atención hasta el lunes.

La empresa por otro lado proporciona en el portal una dirección física en la avenida 4 Poniente número 1717, la cual se pudo constatar en un recorrido, sólo sirve como bodega con rótulos pequeños de la empresa y los gobiernos estatal y municipal.

Aunque se cuestionó al personal, éstos dijeron desconocer fecha de arranque de operaciones y se invitó a preguntar en el Ayuntamiento aunque son ellos quienes ofrecerán el servicio y deben cumplir con el arranque.

En el portal por otro lado, se proporciona un teléfono a medias, pues sólo se menciona un 01-800 inconcluso; asimismo, cuentan con un sistema de respuesta por correo en que se hizo una consulta sin éxito.

Además, al sitio de internet le falta la información en un mapa habilitado para ubicar las 139 estaciones pues, hasta ayer, sólo de proporcionaba la dirección de un sitio en la colonia Chulavista.

La llegada de CycloShare a Puebla ha sido polémica, pues primero empezó como una empresa que apoyaría con una donación de Petróleos Mexicanos (Pemex) y luego derivó en algo de beneficios 100 por ciento privados.

El argumento de la paraestatal para que esa empresa operara fue que ya trabajaban con ese grupo empresarial en algunos temas de publicidad y, al entregarse la concesión, no quedó claro dónde quedó la donación.

"De donación no hubo nada, nada, fue algo de lo que yo critiqué muy fuerte del contrato", recordó el regidor quien en su momento solicitó sin éxito que después de 10 años las bicicletas se las quedara el gobierno municipal.

La empresa invertiría 13 millones de dólares para arrancar operaciones, la Comuna no gana nada y BiciPuebla operará con costos más altos que Guadalajara y la Ciudad de México en cuanto a renta y bicicleta perdida.

Además de no quedar nada de la promesa de donativos de Pemex, en 2015 se difundió que el socio fundador de CycloShare es Ricardo Pierdant González, quien prestó un departamento de lujo en Miami a la familia presidencial.

Tras darse a conocer el vínculo por el periódico inglés The Guardian, la Presidencia de la República y la familia Pierdant acusan difamación y esta última negó beneficios por contratos con el Gobierno Federal.

El diario se disculpó y reconoció de manera pública que el empresario no tuvo beneficios económicos; pero el caso de CycloShare, sugerida por Pemex que prometió donaciones, aprobado sin licitación y para 10 años lo contradice.

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