Extiende RMV su red de espionaje a todo el país

La estrategia de hackeo del gobierno estatal alcanzó a políticos y secretarios, incluso, del propio PAN, aseguró Violeta Lagunes

Extiende RMV su red de espionaje a todo el país
Archivo Enfoque | Lagunes explicó que el NYT contactó a las personas hackeadas a pedido del gobierno de Puebla. Extiende RMV su red de espionaje a todo el país

Rafael Moreno Valle ha usado la estructura de gobierno para extender una red de espionaje que ha traspasado las fronteras del estado y ha alcanzado a políticos y secretarios, el caso de los militantes del Partido Acción Nacional (PAN) y el hackeo del que fueron sujetos en la recta final de la campaña de Ernesto Cordero a la dirigencia resulta de bajo perfil, consideró la exdiputada federal Violeta Lagunes Viveros.

Tras el reportaje "Cyberware for sale" dado a conocer por The New York Times respecto a que el gobierno de Rafael Moreno Valle intervino en la campaña de Ernesto Cordero para tomar información de los operadores de la misma, Violeta Lagunes explicó que el primer espionaje se dio cuando Manuel Espino intentó hacer un partido político llamado "Concertación Mexicana", para el que supuestamente ella había promovido la participación en una asamblea a través de correos electrónicos a distintos personajes, cuando no hizo algún movimiento.

En entrevista con El Popular, diario imparcial de Puebla, la exdiputada explicó que el NYT inició su investigación en Italia a la empresa Hacking Team y la información generada de esa encomienda trajo al periodista a México a buscar a las personas hackeadas por el sistema, fue así que hace tres meses fue entrevistada por el diario pero hasta este miércoles se da a conocer la investigación.

"Desde la supuesta cuenta de Miguel Abad (coordinador de la campaña de Cordero) inventaron que estaba recibiendo un formato de impugnación, lo abrí y a partir de ahí hackearon mi cuenta, Google me avisó unos minutos después pero cuando me percaté ya desde mi cuenta habían mandado correos a otras personas, más porque obviamente nos estábamos coordinando todos los jurídicos regionales para hacer valer las irregularidades del proceso", explicó.

Después, Lagunes tuvo problemas para comunicarse con cerca de 40 operadores que trabajaban para conseguir votos en Puebla a favor de Cordero, con lo cual se presume que habrían sido intimidados tras filtrarse la lista de nombres y números de teléfono de los operadores.

El mensaje dirigido a los operadores, según revela el diario estadounidense, fue: "Sabemos quién eres. Si no quieres ningún problema, apaga tu móvil y detén tu actividad (…) Es un régimen autoritario".

Aunque se encendieron algunas alertas por el hackeo entre los militantes y operadores de la campaña de Cordero en Puebla, cuando éste perdió y decidió no impugnar, ya no se hizo algún movimiento.

El entonces senador Ernesto Cordero buscaba encabezar el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PAN, su opositor era Gustavo Madero, quien contaba con el respaldo de Moreno Valle. Finalmente, éste último ganó la elección con 57 por ciento de los 162 mil 792 votos emitidos.

"Lo más grave es que la noche anterior hackearon la cuenta de Miguel Abad, era el secretario particular de Fernando Manzanilla y era el coordinador nacional de la campaña de Ernesto Cordero, de ahí vino todo", señaló la exdiputada.

Violeta Lagunes aseguró que esta situación se ha vivido en el estado durante los seis años de administración de Rafael Moreno Valle e incluso ha recibido amenazas contra su persona y su familia, sin embargo, celebró que la gestión esté por concluir.

"Yo espero que se haya desmantelado esa red de hackeo desde hace tiempo, sería gravísimo que continuara yo creo que no es tonto Moreno Valle, desde el momento que se dio a conocer lo del espionaje hizo todo por lo menos para retirar la de Hacking Team, al menos esa", expresó.

Archivo Enfoque

En 2015, WikiLeaks exhibió que Puebla es la entidad que más ha invertido en servicios de Hacking Team, una empresa italiana ligada a diversos casos de hackeo internacional con fines políticos y privados. El contrato se habría pactado por 322 millones de pesos para equipamiento del Complejo Metropolitano de Seguridad Púbica, cantidad que incluso superaba los 261 millones invertidos por el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) en software de espionaje.

Hacking Team habría vendido un software al gobierno de Moreno Valle a través de una filial de origen israelí de nombre Kabat, que a su vez opera en México a través de Seguritech SA de CV, cuyo objetivo era infiltrar con un virus denominado exploit todo tipo de dispositivos con el fin de espiar.

En su investigación, el New York Times refiere que el software desarrollado por la empresa Hacking Team se ha utilizado para el espionaje político, ya que una vez que se instala en los equipos se cuenta con acceso a mails, mensajes de texto, llamadas y geolocalización.

De acuerdo con el NYT, el gobernador poblano "ha gastado abundantemente en nuevos sistemas de vigilancia, incluyendo múltiples 'arcos de seguridad', estructuras en autopistas que escudriñan el tráfico con cámaras de video y rayos X, cuyo costo fue cuestionado por la prensa local".

Entre las víctimas del espionaje se encuentran la exprimera dama y ahora también aspirante a la candidatura presidencial del PAN, Margarita Zavala Gómez del Campo; Gustavo Madero Muñoz, expresidente del PAN; y Ricardo Anaya Cortés, actual líder nacional del partido blanquiazul.

Apenas este martes, el periodista Héctor de Mauleón dio a conocer a través de su columna En Tercera Persona publicada en un medio nacional, que en Puebla radica un "generador de ciberbullying", quien a través de sus redes sociales se dedica a acosar, intimidar y atacar a quienes critican a Rafael Moreno Valle y en ocasiones al presidente Enrique Peña Nieto.

Se trata del usuario identificado como @slayden, de nombre José Castrejón Aguilar, quien usa un programa en el que es posible enviar 30 ó 40 mensajes de golpe simulando que provienen de distintas cuentas, el sujeto se dedica a intimidar a periodistas, escritores y activistas en las redes sociales

La información dada a conocer por el periodista advierte que el caso ya está en manos de la Policía Cibernética de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México, donde se ha confirmado que José Castrejón estudió Ingeniería en Ciencias de la Comunicación e Ingeniería en Desarrollo de Software, además de tener registros de él como estudiantes de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), donde habría ganado el segundo lugar del Hack CDMX con el diseño de una app para alertas ciudadanas.

La cuenta @slayden está relacionada con amenazas de muerte a periodistas y activistas, que además incitan al feminicidio, al racismo, a la pornografía infantil y otras conductas delincuenciales, plantea la columna.