Arranca ITAIP sin entrega formal de la CAIP

La nueva presidenta del ITAIP informó que tendrán un cambio de sede a la Casa del Escritor

Arranca ITAIP sin entrega formal de la CAIP
Agencia Enfoque | Los comisionados plantean aumentarse el sueldo. Arranca ITAIP sin entrega formal de la CAIP

La transformación del órgano garante a Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública (IATIP) se dio sin una entrega-recepción formal por parte de los comisionados salientes y los entrantes, por lo que hasta el momento se desconoce la situación financiera y de los recursos de revisión no resueltos.

En la primera sesión de pleno, los comisionados Laura Marcela Carcaño Ruiz y Carlos Loeschmann Moreno, definieron que su homóloga, Gabriela Sierra Palacios, fuera la presidenta del instituto, ya que cuenta con la experiencia para cumplir con los pendientes en materia de transparencia.

Luego de ser electa, la comisionada señaló que entre los principales retos se encuentra la implementación de la Plataforma Nacional de Transparencia, la promoción de la cultura de la legalidad y la protección de datos personales.

En entrevista posterior al pleno, Sierra Palacios señaló que la entrega-recepción se realizó con la coordinación jurídica y a ésta se entregaron los expedientes que no tuvieron una resolución, por ello, se revisarán de nueva cuenta los plazos y se retornarán cerca de 35 recursos de revisión a las ponencias que ahora presiden otros comisionados.

"Revisaremos las actas de entrega-recepción para saber qué es lo que se nos están dando, entre ellos los expedientes y el presupuesto que se aprobó el año pasado, esperemos contar con ello para cumplir con todas las obligaciones de transparencia que nos exige la nueva ley", dijo.

Hizo énfasis en que el plazo para cumplir con los requerimientos de la Plataforma Nacional de Transparencia está corriendo y que aún faltan por aprobar tablas de aplicabilidad, es decir, la información que de oficio tienen que cumplir los sujetos obligados, como tabuladores de sueldos y gastos de comunicación social. De esta información sólo se cuenta con el 50 por ciento y tiene que entregarse antes del 5 de mayo.

Gabriela Sierra adelantó que, con el inicio del ejercicio fiscal, el ITAIP se mudará a la Casa del Escritor para dejar de pagar renta; de hecho, la próxima sesión, a efectuarse el 12 de enero, podría llevarse a cabo en la nueva sede.

Además, adelantó que una vez que se conozca la situación financiera del instituto podrán definirse los salarios de los comisionados -que a la fecha ganan 41 mil pesos mensuales- ya que cuando se planteó el presupuesto se hizo con un incremento, aunque no se han calculado de nueva cuenta las finanzas y se busca incrementar la planilla laboral, entre esta, para la implementación de un departamento de comunicación social.