Enfrentan poblanos a saqueadores

Tras los saqueos del jueves pasado, vecinos de colonias del Sur y Norte resguardaron sus calles con palos, tubos y piedras

Tras la jornada de saqueos en más de una veintena de establecimientos acontecida el jueves pasado, vecinos de colonias del Sur y Norte de la Ciudad resguardaron la tarde y noche de ayer sus calles contra actos delictivos.

La organización en algunos puntos implicó incluso el resguardo de mercancía obtenida por la rapiña, como se observó en la colonia sureña Valle de San Ignacio.

Hacia las 19 horas, una tienda Oxxo ubicada en la Prolongación 3 Sur, cerca del entronque con la Prolongación 16 de Septiembre, fue saqueada y metros más adelante se frenó a vecinos que robaron productos.

"¡Baja eso amigo! Ponlo en el suelo", se gritó a un grupo de aproximadamente 5 hombres que buscaba ingresar a calles secundarias de la colonia, con cajas llenas de cervezas y galletas.

El paso hacia esta colonia y otras más que limitan con la Presa de Valsequillo como Minerales del Sur, Constitución Mexicana, Playas del Sur y Flores del Pedregal, fue controlado con barricadas.

En esta zona de la Ciudad no se observó presencia de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SSPyTM); por otro lado, al no contar con transporte público suficiente, la gente caminaba en grupos numerosos.

A los policías sí se les vio en colonias más cercanas al Periférico Ecológico como Guadalupe Hidalgo en sus diferentes secciones; sin embargo, vecinos que también se organizaron para cuidar calles acusaron falta de apoyo.

"Yo pienso que no nos queda de otra más que salir y protegernos entre uno y otro porque si se da cuenta ahorita pasó la patrulla y en vez de que decirnos ¿cómo están? ¿Qué pasó? ¿De qué se están protegiendo?, no lo hacen", dijo un vecino que pidió el anonimato.

Otras colonias del Sur de la ciudad en donde se reportó la organización de vecinos en contra de actos de saqueo fueron San Ramón en sus diferentes secciones.

Hacia el Norte de la Ciudad, el resguardo vecinal cobró fuerza luego de que saqueadores y elementos municipales se enfrentaran por la mañana cerca de las instalaciones del Sector Cuatro de la SSPyTM, ubicadas en Villa Frontera.

Si bien el control de calles fue para limitar el acceso a vecinos de esa Unidad Habitacional, luego se extendió a otros cercanos como San Pedro, Solidaridad, Real de Guadalupe y la colonia Nueva San Salvador.

La organización de vecinos para abordar temas de inseguridad también se observó en la zona de Xonacatepec y Amalucan en donde se realizaron reuniones en vía pública.

Luego de que por redes sociales se convocara a saquear el Centro Comercial Angelópolis ayer por la tarde, destacó también el resguardo policiaco que se hizo en su perímetro.

Karen Rojas

En recorridos realizados después de las 17 horas se pudo observar la detención de al menos 5 peatones a los que elementos de la SSPyTM les revisaron sus mochilas por caminar o estar parados afuera de la plaza.

La actividad fue variada en la zona, en la plaza Vía San Ángel por ejemplo, había varios vehículos estacionados en doble fila, pero en la Farmacia Guadalajara de Lomas de Angelóplis se atendió con las puertas semiabiertas.

  • URL copiada al portapapeles