Protestarán contra el gasolinazo en negocios de políticos

Integrantes del Polo de Fuerzas Progresistas afirman que priistas y panistas se han hecho de gasolineras a costa del erario público

Tras realizar una protesta por el alza de los precios del combustible en la gasolinera de Plaza San Pedro ayer por la tarde, integrantes del Polo de Fuerzas Progresistas tienen en mira establecimientos similares que pertenecen a políticos.

Entre los políticos que se han hecho de establecimientos, dijeron, destaca la senadora, exalcaldesa de Puebla y exaspirante a la gubernatura estatal por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Blanca Alcalá Ruiz.

En su caso, detalló Ricardo Jiménez Ávila, integrante del Movimiento Alternativa Social (MAS), ha sido cuestionable cómo se obtuvieron permisos al final de su trienio al frente de la ciudad.

"Ahí vamos a ser mas puntuales porque incluso es una gasolinera que se adquirió de manera muy dudosa. Para decir, estos individuos se hicieron de gasolineras de manera mal habida", comentó.

En las lista de políticos, agregó el activista también están los panistas Eduardo Rivera Pérez y Miguel Ángel Huepa Pérez, así como grupos políticos como Antorcha Campesina.

"Hay mucha gente del PRI y del PAN que a costa del erario público ahora tienen gasolineras", dijo.

Además de establecimientos simbólicos en el marco del del gasolinazo, el polo prevé manifestarse en oficinas de partidos políticos que aprobaron la Reforma Energética y en sedes poblanas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

El establecimiento elegido ayer para manifestarse no tiene vínculos con políticos pero sí lo consideraron significativo por la alta afluencia de la avenida 15 de mayo y el Bulevar Norte, donde se encuentra.

Aunque el acto se anunció como una toma pacífica del establecimiento, al final una veintena de manifestantes optaron sólo por realizar una campaña informativa en el lugar.

Karen Rojas

En contraste, criticaron que con la llegada de tres unidades de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SSPyTM) y dos de la Fiscalía General del Estado (FGE), se hubieran frenado las actividades.

"Realmente es preocupante y da muestra de que la policía sólo está presente para reprimir activistas, para amedrentarlos y para asustar, no está para cuidar tanta violencia que tenemos en Puebla", dijo Jiménez Ávila.

La gerencia del establecimiento informó por su parte en un diálogo informal con manifestantes, que ellos optaban por suspender la venta de gasolina por motivos de seguridad.

Para el lunes se había convocado en redes sociales a una marcha más contra el alza de la gasolina en el Zócalo, pero no se realizó, mientras que la Unión Popular de Vendedores Ambulantes (UPVA) 28 de Octubre abordó el tema en su marcha por los presos políticos.

  • URL copiada al portapapeles