Suprime Sedesol prueba de supervivencia de 65 y Más

El delegado en Puebla, Juan Manuel Vega Rayet, informó que se verificará que beneficiarios no cuenten con otras pensiones

Suprime Sedesol prueba de supervivencia de 65 y Más
Archivo Enfoque | En el último año, se ha dado de baja a 2 mil personas por falta de documentos, por recibir otra pensión o fallecimiento. Suprime Sedesol prueba de supervivencia de 65 y Más

A partir de 2017, las delegaciones de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) no aplicarán la prueba de supervivencia para entregar el programa de pensión a adultos mayores "65 y Más", pero tendrá la atribución de hacer visitas domiciliarias para comprobar que están ejerciendo el apoyo los beneficiarios, así como comprobar la validez de los documentos presentados por los solicitantes.

En entrevista con El Popular, diario imparcial de Puebla, el delegado Juan Manuel Vega Rayet informó que, además, Sedesol verificará que los beneficiarios no cuenten con otros apoyos pensionarios; corroborará padrones con el Registro Civil y el Registro Nacional de Población para constatar si los usuarios siguen con vida.

Lo mismo se hará con instituciones como ISSSTE, Seguro Social, Pemex y el Ejército, con el objetivo de evitar que quienes solicitaron o tienen el programa cuenten con una pensión de otras instituciones.

"Hasta diciembre del año pasado la prueba de supervivencia era cada seis meses, el presidente tuvo a bien quitarla y ahora los beneficiarios ya no tienen que venir. Cuando entramos en la administración era cada trimestre, luego cada seis meses y ahora no tienen que venir", señaló.

Hasta el inicio de 2017, en Puebla había un total de 311 mil beneficiarios que reciben mil 190 pesos bimestrales; del total de cobros, 192 mil se hacen a través de Bansefi y mil 191 más por vía electrónica a través de tarjetas de débito.

Vega Rayet explicó que, entre las reglas de operación, se permitía que algún representante de los beneficiarios cobrara su pensión al presentar un certificado médico por el que el titular se declaraba imposibilitado de asistir; sin embargo, estas medidas serán más rigurosas para que los programas lleguen a quienes lo necesitan.

"Donde encontremos personas que hayan fallecido y que sigan cobrando; en este cruce que se va a hacer ahora, vamos a denunciar a quien reciba el dinero porque es un delito que si la persona falleció, los representantes sigan cobrando con nosotros, que de buena fe les pagábamos cuando traían el certificado médico", dijo.

El delegado informó que, en el último año, Sedesol dio de baja a 2 mil beneficiarios por causas como falta de documentos, contar con una pensión, además de apoyo o haber fallecido.

Por lo anterior, precisó que pese a las nuevas disposiciones, los beneficiarios tienen que acreditar la última prueba de supervivencia de 2016, de lo contrario, no podrán recibir el apoyo; en tanto, dijo que en próximos días se establecerán los convenios necesarios con las distintas instituciones para la confrontación de padrones.

"Vamos a estar trabajando con este programa en todo el estado, todas estas redes que tenemos están operando y de esta manera el recurso va a llegar en tiempo y forma, no hay ningún problema, está presupuestado y los beneficios de la Ley de Ingresos y Egresos que presentó el presidente contemplan cubrir hasta el fin de año el programa", aseguró.

El delegado resaltó, que como todos los programas sociales, "65 y Más" incrementó en más del doble su padrón de beneficiarios, ya que mientras al inicio de la administración eran 110 adultos mayores inscritos, hasta el cierre de 2016, sumaron 311 mil que reciben el apoyo en todo el estado.

Por último, Vega Rayet descartó que se requiera de mayor presupuesto con las nuevas atribuciones de las delegaciones de Sedesol, ya que el personal de la dependencia, que asciende a las 150 personas, será suficiente para continuar con la operación de todos los programas sociales.