Martes 10 Enero 2017

Un total de 25 casonas ubicadas en el Centro Histórico de Puebla son susceptibles a ser expropiadas en este año por el municipio, debido a su avanzado deterioro y por la falta de mantenimiento por parte de sus dueños, aseguró el gerente del Centro Histórico y Patrimonio Cultural, Sergio Vergara Berdejo.

Estos inmuebles representan un peligro para los ciudadanos, pues sus malas condiciones pueden generar accidentes de distinto tipo, por lo que el municipio les ha notificado a los dueños, pero no se han realizado acción alguna.

Vergara Berdejo dijo que el primer aviso del Ayuntamiento fue notificar el mal estado del inmueble; el segundo, exigir que obras de mantenimiento y el tercero, una notificación para señalar las omisiones de los dos pasados y los dueños tienen un plazo de dos meses para responder o serán expropiadas las propiedades.

Foto: Agencia Enfoque

Además de estas casonas existen 120 edificios que se encuentran en situaciones similares que se encuentran en todo el centro de la ciudad, pero se aglomeran en mayor medida en las inmediaciones del mercado 5 de Mayo.

En el Centro Histórico hay cerca de 3 mil 400 edificios que están protegidos, de estos, 2 mil 400 están bajo el resguardo del Instituto Nacional de Antropología e Historia(INAH) que datan del Siglo XVI y hasta el Siglo XVIII, y el resto son resguardados por la dependencia a cargo de Vergara Berdejo.

En caso de que se expropien, los edificios serían usados como vivienda, pero se tendrían que evaluar opciones de inversiones, pues el Ayuntamiento de Puebla no tiene el dinero suficiente para emprender este tipo de acciones de manera unilateral.

Lo que busca con estas acciones es que se haga una rehabilitación de la zona y con eso darle una nueva vida al primer cuadro de la ciudad. Al mismo tiempo, se busca devolverle el Centro Histórico a la ciudad, concluyó.