Gasta gobierno 1347 mdp sin justificarlos

La ASF observó al gobierno de Puebla obras no construidas y fondos no reintegrados pese a subejercicios, entre otras cosas

Gasta gobierno 1347 mdp sin justificarlos
Agencia Enfoque | Una de las obras observadas es el segundo piso de la Autopista México-Puebla Gasta gobierno 1347 mdp sin justificarlos

En los primeros cuatro años de gobierno, la administración de Rafael Moreno Valle Rosas generó observaciones por mil 343.7 millones de pesos por el ejercicio irregular de recursos públicos, mismos que no han sido solventados según la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

De acuerdo con el último informe de la ASF, el gobierno del estado de Puebla mantenía observaciones con impacto económico pendientes de solventar de las cuentas públicas del 2011 al 2013, que suman un monto total de 534.3 millones de pesos.

Señaló que el monto observado en la cuenta pública de 2014 asciende a 809.4 millones de pesos; además, el cargo de 98.5 millones de pesos como importe de los procedimientos resarcitorios.

En la plataforma de datos abiertos de la institución fiscalizadora, se precisó que los principales daños en 2014 estuvieron relacionados con inconsistencias en el ejercicio de los recursos para poner en marcha el programa Escuelas de Tiempo Completo, irregularidades en obras públicas y el ejercicio de los recursos de Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública.

Entre las observaciones más relevantes por los montos que perjudicaron la hacienda pública federal, se encuentra el no reintegro de rendimientos financieros no devengados al 31 de diciembre de 2014, por un monto de 109 millones 242 mil 785 pesos; así como el pago de una obra que no se construyó, por un monto de 22 millones 38 mil 282 pesos.

La Auditoría señala que el gobierno del estado dañó la hacienda pública con la construcción del Cuartel Militar por un monto de 62 millones 500 mil pesos, dado que se usaron recursos provenientes del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas.

"No corresponde a una obra de infraestructura pública estatal y no fortalece al presupuesto de la entidad, por lo que no es financiable con los recursos del fondo, además, no se presentó la documentación justificativa y comprobatoria generada por la aplicación de los recursos", expone el pliego de observaciones.

La ASF también publicó el exhorto a la Contraloría del Estado para que iniciara investigaciones y deslindara responsabilidades a los funcionarios que participaron en la autorización del título de concesión para ejecutar el segundo piso de la autopista México-Puebla, pues no contó con un proyecto ejecutivo autorizado por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Asimismo, se observó que no se cumplió con las reglas de operación de programas de Sagarpa, ni se dieron los derechos de vía para la construcción de la carretera a la exHacienda de Chautla.

Este martes, el periódico Excélsior publicó que la ASF mantiene 45 acciones de seguimiento por manejo irregular de 245 millones 500 pesos del gobierno del estado.