Pide Elia Tamayo revisar recomendaciones del caso Chalchihuapan

La madre de José Luis Tehuatlie aseguró que el pago de la indemnización a su favor, se aceptó bajo presiones

Mientras que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) reconoce el cumplimiento de recomendaciones en el caso de San Bernardino Chalchihuapan, sus evidencias contrastan con la información conocida y dada como válida por afectados.

En la última información que les entregó el organismo para responder inquietudes no les aclara por ejemplo, el tema de las responsabilidades fincadas a funcionarios y se contradice en la forma en que se entregó la indemnización.

Sobre las responsabilidades se detalló que no hay procedimientos abiertos y que la Secretaria de la Contraloría informó a la CNDH que dio como cumplidas sanciones a personal de la Secretaria de Seguridad Pública (SSP) del estado.

Aunque el propio secretario general de gobierno, Diódoro Carrasco Altamirano, ha hecho mención de diferentes ceses involucrados en el caso, sostienen que no conocen a los involucrados y sus sanciones.

"Jamás se nos ha mostrado un documento, como dice doña Elia y doña Araceli, que diga del gobierno del estado, no hay ninguna orden de aprehensión, no hay ninguna averiguación previa contra sutano, mengano y perengano", dijo al respecto el abogado Hilario Gallegos Gómez.

Contradicciones en indemnización

En el documento de la CNDH también persisten contradicciones en cuanto a lo que el organismo da como válido en el tema de la entrega de la indemnización, frente a lo que vivió Elia Tamayo Montes, madre del menor fallecido tras el enfrentamiento.

De acuerdo a la respuesta a cuestionamientos sobre la forma en que el gobierno del estado cumplió, no existió ningún tipo de irregularidad como presión en el proceso que concluyó a finales del año pasado con la entrega de un cheque a la madre del menor.

"La entrega de la cantidad económica que por concepto de reparación (material y moral) le correspondió a la señora Elia Tamayo Montes, fue completamente ajena a cualquier presión, sin que mediara algún tipo de coacción o vicio de la voluntad", indica el texto.

En contraste, recordó Araceli Bautista Gutiérrez, madre de Javier Montes Bautista, presidente auxiliar de Chalchihuapan, a Tamayo Montes se le presionó a recibir el dinero a cambio de la liberación del funcionario.

"Saben muy bien que obligaron a la señora Elia para que Javier saliera de la cárcel y lo saben ellos tal cual", expresó la inconforme que desde finales de 2016 ha denunciado públicamente irregularidades en las reuniones previas a la indemnización.

Dentro de las 11 recomendaciones que emitió la CNDH hay otras más en que el gobierno del estado sólo ha dado información de manera ocasional y sin detallar el alcance total del cumplimiento, como es lo relacionado a capacitación en derechos humanos y uso de la fuerza.

Asimismo, han sido cuestionables los resultados del Protocolo para la Búsqueda de Soluciones Pacíficas, el Diálogo y el Respeto a los Derechos Humanos y de la Dirección de atención Ciudadana y Organizaciones Sociales.

Su creación fue recomendación del organismo, por ser Puebla una entidad con tendencia a presentar problemas sociales y el organismo reconoce tanto su cumplimiento como las responsabilidades de funcionarios preparados.

Sin embargo, ni el protocolo ni la dirección han sido de utilidad para otros conflictos sociales posteriores a Chalchihuapan y activos en la actualidad, de acuerdo con inconformes de diferentes sectores sociales que han buscado diálogo con la administración estatal.

Luego de que activistas denunciaran que temen que la CNDH avale en próximos días el cumplimiento de recomendaciones. Tamayo Montes, exigió una revisión.

"Pido que por favor verifiquen bien porque la Comisión (Nacional) de Derechos Humanos está a favor del gobierno del estado y no se vale, yo siempre he pedido justicia, por favor", dijo.

La última respuesta de la CNDH a los afectados y activistas se fechó el 26 de diciembre y se entregó en el domicilio de Gallegos Gómez, mas no en el de Tamayo Montes o Bautista Gutiérrez hasta la semana pasada.

Esta irregularidad, la respuesta en temporada vacacional y los pocos días que le quedan al gobernador Rafael Moreno Valle en el caso, les han hecho dudar que el organismo busque dar por cumplidas las recomendaciones oficialmente antes de que termine el sexenio.

  • URL copiada al portapapeles