Transportistas ven obstáculos para migración a gas natural

Antes de la migración de unidades al gas natural, se requiere la instalación de estaciones de recarga. Sólo hay una.

Ante promesas de apoyo hechas por el gobierno de Puebla a transportistas para convertir sus sistemas a gas natural, integrantes del ramo esperan que esto se concrete antes del primer semestre del año para contener un incremento en tarifas.

Si bien ya hay avances en negociaciones y reconocieron la experiencia del gobernador Rafael Moreno Valle Rosas para el trámite de créditos federales que permitan la conversión, los concesionarios reconocieron dificultades.

Una de ellas, explicó uno de los representantes del gremio, Arturo Loyola González, es que por lo menos en la zona metropolitana, se requeriría además de la construcción de al menos cinco plantas de abasto con inversión privada.

"Ya hay pláticas con algunos inversionistas en donde se van a buscar lugares estratégicos", comentó el perredista.

Actualmente, detalló Loyola González, sólo se cuenta con un establecimiento en la ciudad, mismo que no sería suficiente ni para el transporte público ni para los taxistas, a quienes también se busca beneficiar.

Foto: Agencia Enfoque | Vista de la estación de recarga para autos de gas natural.

En el caso de la zona metropolitana, detalló, algunas de estas estaciones podrían localizarse en puntos estratégicos como las salidas a Cholula y Amozoc, así como en la zona del bulevar San Felipe.

Pese a las complicaciones que implica la implantación del sistema y la puesta en marcha de plantas, catalogó la propuesta del Ejecutivo estatal como "esperanzadora" pues se reduce en casi 10 pesos el pago por litro de combustible.

"Los compañeros buscan tener una utilidad mayor y de 16 a 6 y tantos, sí es un ahorro considerable".

Lo último que los representantes del gremio supieron sobre avances en negociaciones, fue que se les citaría para este jueves o miércoles; sin embargo prevén retrasos por la cercanía del Sexto Informe de Gobierno.

Aunque en menor medida que lo acontecido durante la primera semana del año, en esta continúan las muestras de inconformidad ciudadana en contra del gasolinazo.

Foto: Agencia Enfoque | Instalaciones de Pemex clausuradas simbólicamente este martes.

Ayer, resaltó una segunda toma simbólica de la planta de abastecimiento de Petróleos Mexicanos (Pemex), ubicada en el Parque Industrial Puebla 2000, a cargo del Frente de Colonos Urbanos Popular Urbano 8 de Junio (FCUP).

En el mismo espacio y en condiciones similares se manifestaron el miércoles pasado, integrantes del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

  • URL copiada al portapapeles