Saqueos, pretexto para militarización

En el Congreso de la Unión avanza la Ley de Seguridad Interior, que permite a las fuerzas armadas intervenir en cualquier conflicto

Saqueos, pretexto para militarización
Agencia Enfoque | La iniciativa de Ley de Seguridad Interior fue presentada en septiembre del año pasado, pero su discusión se aplazó hasta enero de 2017. Saqueos, pretexto para militarización

El diputado federal por el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Rodrigo Abdala Dartigues acusó que los diputados de derecha quieren militarizar al estado con el pretexto de los saqueos y actos vandálicos que ellos mismos generaron, pues en el Congreso de la Unión avanza el análisis de la Ley de Seguridad Interior, que permite a las fuerzas armadas intervenir en cualquier conflicto que se considere que afecta a la nación.

La iniciativa de Ley de Seguridad Interior fue presentada en septiembre del año pasado, pero su discusión se aplazó hasta enero de 2017. El objetivo de la disposición es regular el actuar del ejército en tareas de seguridad pública para dar paso a su intervención en conflictos comunes.

Rodrigo Abdala explicó que se trata de una reforma presentada por el senador panista Roberto Gil Zuarth y el diputado priista César Camacho Quiroz, ambas tienen el objetivo de militarizar al estado con la presencia de fuerzas castrenses.

"La seguridad interior es sacar al ejército a la calle para ejercer mano dura en contra de todos estos saqueadores, lo que no saben es que sacar al ejército a la calle es militarizar un estado y eso es inaceptable. Esta iniciativa lo único que busca es que los militares tengan un marco legal para actuar como ya lo hacen, violando derechos humanos, con la finalidad de salvaguardar la gobernabilidad, las instituciones y demás", manifestó.

Informó que la discusión de la reforma ya fue retomada desde esta semana con la realización de foros con especialistas a modo que buscan justificar la militarización del Estado, con ello, podría avalarse por gran mayoría en las próximas semanas.

Rodrigo Abdala señaló que esta medida pondría a México a la altura de otros países que tienen dictaduras gracias a las atribuciones del Ejército, como Venezuela y Cuba.