Buscan a agresor de Luis Enrique Bruno en estados vecinos

Estudiantes, grupos sociales y políticos protestaron frente a la Fiscalía General del Estado por la poca respuesta tras la agresión

La mínima respuesta de autoridades en torno al atropellamiento de un joven universitario como parte de una manifestación contra el incremento a la gasolina, así como su grave estado de salud, unió por segundo día consecutivo a activistas de diferentes grupos.

Aunque fueron estudiantes de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) quienes llamaron a protestar frente a la Fiscalía General del Estado (FGE) por Luis Enrique Bruno Hernández, la manifestación creció.

Fotos: Karen Rojas

En casi dos horas se sumaron sindicalizados de la universidad, maestros disidentes, opositores a la privatización del agua y el excandidato a gobernador por el Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Abraham Quiroz Palacios.

Sobre el estado de salud del egresado de la licenciatura de Derecho, se informó que había sido sometido a una cirugía de tórax y que estaba delicado por el golpe que recibió en la cabeza aunque después hubo actualizaciones.

Hacia las 20 horas, Fracción Roja, un grupo estudiantil de la BUAP que ha participado de forma activa en las actividades por el gasolinazo y el acto violento, informó que el activista seguía grave.

De acuerdo con el parte médico, presentaba inflamación cerebral, daño en la caja torácica, daño al corazón, que había posibilidad de que le realizaran una traqueotomía y que aún corrían 72 horas cruciales.

Si bien las autoridades de la BUAP ya hablaron sobre hacerse cargo de los gastos que su atención implique en el Hospital Universitario, en la marcha se informó que se realizaría un boteo para los otros gastos que enfrentará su familia.

Entre los mensajes más sentidos, resaltaron los relacionados a la forma en que han respondido las autoridades municipales y estatales tanto al momento del atropellamiento como a la impartición de justicia.

En el momento de la marcha, se hizo recuento, no hubo resguardo suficiente de personal de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SSPyTM) a pesar de tratarse de una movilización numerosa.

Mientras que en la respuesta que han observado de la FGE se observan trabas como el hecho de que a los testigos se les cuestione sobre un automóvil que llevaba vidrios polarizados.

"Estamos esperando que los elementos hagan su trabajo y dejen de desviar la investigación", acusó al respecto Ángel Gonzalo, quien forma parte de los estudiantes.

Durante la manifestación, se informó que algunos de los testigos habían sido llamados a la misma oficina de 31 Oriente y Bulevar Héroes del 5 de Mayo para ampliar sus declaraciones.

En estas intersecciones se cerró el paso a la circulación de vehículos por casi dos horas; los cierres estuvieron coordinados y a cargo de elementos de la SSPyTM.

Busca SGG al responsable en estados vecinos

El gobierno del estado solicitó apoyo a los estados vecinos para localizar al responsable que embistió al joven universitario

En entrevista, el titular de la Secretaría General de Gobierno, Diódoro Carrasco Altamirano, señaló que desde el primer momento que se supo del incidente, la FGE abrió una carpeta de investigación para dar con el responsable del atropello

"Se han girado y boletinado las imágenes con el nombre del automóvil, las placas y su origen -de Veracruz- a todos los cuerpos policiacos de los estados vecinos, de los municipales en la entidad, a los vecinos y las autoridades correspondientes del estado de Veracruz. La fiscalía está intensificando la búsqueda para identificar al propietario del auto, si él estaba ahí o quién lo iba manejando y poder fincar con toda severidad la pena que le corresponde", dijo.

Diódoro Carrasco señaló que ha estado en constante comunicación con el rector de la BUAP para saber del estado de salud del estudiante y los reportes que ha recibido es que "está respondiendo satisfactoriamente al tratamiento".

El funcionario estatal dijo que una vez que se tenga identificado al propietario del automóvil, será presentado para que rinda su declaración y señale si él manejaba o quién conducía su vehículo durante el incidente.

El auto que embistió al universitario es un Volkswagen Golf color rojo, con placas YKH-78-98 del estado de Veracruz. El responsable de arrollar al estudiante de la BUAP le ocasionó distintas lesiones que mantienen al joven en el Hospital Universitario de Puebla.

En redes sociales, los estudiantes convocaron a la población a aportar información relacionada con los hechos para dar con los responsables.

Se contradice SSPyTM en resguardo

La información sobre la presencia de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SSPyTM) en la marcha por el gasolinazo donde un inconforme atropelló a un manifestante, se contradice según las versiones de su titular Alejandro Santizo Méndez.

Al término de una reunión de trabajo de la comisión sobre seguridad pública del Cabildo, el funcionario explicó que se habían resguardado las tres movilizaciones realizadas ese día.

"Teníamos la cobertura de tres marchas alternas en ese momento y a cada una de ellas se me dio seguimiento", dijo, aunque evadió la pregunta sobre cuántos elementos estaban con los universitaros.

La respuesta de Santizo Méndez en entrevista también se contradijo con lo que respondió a cuestionamientos sobre el tema que realizó el regidor priista Iván Galindo Castillejos durante la reunión de trabajo.

De acuerdo con el representante de la fracción tricolor, el secretario reconoció que no conocían de la movilización y que este había ocurrido a poca distancia después de que los estudiantes dejaran Ciudad Universitaria.

"Por lo que respecta a la marcha de ayer dicen que no tenían conocimiento por parte de los organizadores de la marcha, ellos dicen que acuden cuando tienen conocimiento", explicó el regidor.

Si bien pudo hacer falta un documento de los manifestantes en el que informan de la movilización, criticó Galindo Castillejos, su realización fue de conocimiento público desde días antes.

Si bien Santizo Méndez dijo desconocer la realización de la movilización estudiantil, para ese miércoles en que se juntaron tres marchas sí se realizaron cambios en los operativos habituales en protestas.

Un ejemplo de ello fue la colocación de 54 elementos con equipo antimotín en los portales del Palacio Municipal y no la docena que en otros casos ha cuidado sólo la puerta del inmueble.

La falta de elementos en la marcha a la hora del atropellamiento del manifestante, es algo que los estudiantes acusaron desde el mismo miércoles y que reiteraron ayer en una protesta.

Durante la reunión de ayer entre regidores y Santizo Méndez, éste también informó sobre las acciones que se tuvieron que tomar el jueves 6 de enero ante diferentes saqueos a comercios y la falta de elementos.

La fuerza policial, comentó Galindo Castillejos demostró su insuficiencia pues en el reporte de reconoció que tuvo que hacerse uso de elementos de la academia con la que cuenta la Comuna.

"Se fajaron como institución, se fajaron con la Ciudad y salieron a hacer patrullaje, prácticamente como elementos, por lo cual es justo externar un reconocimiento", comentó.

Aunque se tenga un déficit de elementos, explicó el regidor, se hizo la observación de la falta de trabajo de inteligencia previo y la necesidad del mismo ante más alzas de precios en la gasolina para febrero.

  • URL copiada al portapapeles