Crece atención por violencia junto con feminicidios

Verónica Sobrado, directora del Instituto Poblano de las Mujeres, aseguró que los servicios en el organismo mejoraron y se ampliaron

Crece atención por violencia junto con feminicidios
Archivo Enfoque |Indicaron que se esperan resultados del informe por el cumplimiento de las 11 recomendaciones de Conavim. Crece atención por violencia junto con feminicidios

Las atenciones del Instituto Poblano de las Mujeres (IPM) se incrementaron hasta en 200 por ciento al contabilizar un total de 65 mil al corte del 2016, así también lo hicieron los feminicidios que cerraron en 81 el año pasado, cuando en 2015 se dieron 67 casos y, en 2014, un total de 54.

Para la directora del IPM, Verónica Sobrado Rodríguez, los servicios en el organismo mejoraron y se ampliaron ya que, en el inicio de la administración, se contaba con apenas dos centros de atención y se concluye el sexenio con 21 lugares, más las unidades móviles en el estado.

"El número de atenciones es mayor porque hay mujeres que van a más de una atención, nosotros estamos hablando que el 2016 lo terminamos con 65 mil atenciones en el estado, lo que significa el doble de las mujeres atendidas, porque cada una recibe por los menos dos servicios", explicó.

La funcionaria dio a conocer que, a raíz de las políticas públicas generadas para el cumplimiento de las 11 recomendaciones de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim) se plantearon una serie de estrategias a corto, mediano y largo plazo, por lo que será responsabilidad de la siguiente administración ejecutar las últimas dos.

Indicó que para el siguiente periodo de gobierno se dejó planteado un programa de capacitación, el diseño de una campaña publicitaria en la que se promoverá la que la violencia contra la mujer es un delito, así como las bases de datos para alimentar los diferentes sistemas de información y con ello generar diagnósticos.

Sobrado Rodríguez precisó que lo único que le resta a la actual administración es esperar los resultados del informe que se entregó para el cumplimiento de las 11 recomendaciones de Conavim si es que se entrega en los próximos 20 días; de lo contrario, las observaciones tendrán que ser atendidas por la administración estatal entrante.