“Drogadictos” rechazan gasolinazo: diputado; me arrepiento: Armenta

El diputado se manifestó en contra del gasolinazo, pero se desmarcó de la liberación de precios de la gasolina y la Reforma Energética

“Drogadictos” rechazan gasolinazo: diputado; me arrepiento: Armenta
Agencia Enfoque | El diputado indicó que si México es un país productor de petróleo también debería serlo de gasolina. “Drogadictos” rechazan gasolinazo: diputado; me arrepiento: Armenta

Por el incremento en el precio de los combustibles que derivó en la molestia social, el diputado Alejandro Armenta Mier se dijo arrepentido de votar a favor de la Ley de Ingresos, que contenía el Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS).

Armenta Mier manifestó que está en contra de toda medida que afecte de manera injusta a los mexicanos, como el aumento en los combustibles y, con ello, a los productos de la canasta básica; sin embargo, se desmarcó de la liberación de los precios de la gasolina y de la Reforma Energética, discusiones en las que no participó.

Al ser cuestionado sobre las razones por las que está arrepentido, Armenta precisó que la actual legislatura no participó en la liberación de los precios del combustible, que se dio en el marco de la aprobación de la Reforma Energética, que a su vez buscaba abrir el mercado a los capitales extranjeros para la comercialización, pero no la creación de sus propias refinerías.

"El tema no es que haya incrementos por la liberación del precio, entiendo perfectamente, pero el fondo de la molestia ciudadana es la corrupción, es el abuso del poder, el endeudamiento, los sueldos onerosos que les lastiman a ustedes, a los trabajadores a los pensionados y a los que van al día porque no hay distribución equitativa de la riqueza", dijo.

El diputado indicó que si México es un país productor de petróleo también debería serlo de gasolina, pero de forma previa, se requiere que los partidos políticos sean corresponsables de lo que sucede y del panorama económico; en ese sentido, llamó a que se retome su iniciativa para eliminar a 100 diputados plurinominales, acción que derivaría en ahorros de hasta mil millones de pesos.

Al evadir los cuestionamientos sobre su responsabilidad por votar a favor la Ley de Ingresos 2017, el diputado señaló su oposición porque a Puebla se le etiquetarán recursos para obras de ornato, en contraparte, también resaltó que casi el 70 por ciento de su salario lo destina al mantenimiento de las seis casas de gestión que se encuentran en su distrito.

"La postura peligrosa, agresiva, violenta, de quien será el presidente de los Estados Unidos es mucho más grave que la propia liberación de los precios de la gasolina, es más grave el hecho que Donald Trump le declare la guerra diplomática a Rusia, que nos señale como un peligro para Estados Unidos, que declare levantar el muro en el norte", excusó.

Armenta Mier encabezó una rueda de prensa con Manuel Viveros, coordinador estatal de la Unidad de Pueblos Indígenas; ambos resaltaron que los pueblos originarios fueron abandonados durante la administración estatal por falta de voluntad política para atender sus necesidades; en cambio, la inversión pública se concentró en la zona metropolitana.

El sueldo ni me alcanza: Sergio Gómez

"El sueldo que a mí me dan, ni me alcanza", sostuvo el diputado federal Sergio Gómez Olivier al ser cuestionado sobre el gasto público que representan las cámaras de legisladores en el Congreso de la Unión. Para el diputado, su salario de más de 148 mil pesos al mes, casi 5 mil pesos diarios, no le reditúa.

Lamentó que la opinión pública enfoque su crítica, derivada del incremento a la gasolina, en los gastos que generan las dos cámaras de legisladores y senadores y distraiga así la atención de la mala administración y corrupción del Gobierno Federal.

Lo anterior en referencia a los organismos sociales y empresariales que han manifestado su postura en contra del elevado costo que representan los legisladores en México. De acuerdo con el plan de remuneración de los diputados federales, cada uno recibe una dieta mensual de 74 mil pesos, más 45 mil 786 pesos por asistencia legislativa y 28 mil 772 pesos por atención ciudadana.

En entrevista, Gómez Olivier calificó a los manifestantes que en días pasados protestaron en su contra por haber aprobado la Reforma Energética, como: "borrachos, drogadictos, o tienen algún problema mental", y agregó "primero deben leer" al asegurar que él no estuvo de acuerdo con la determinación que tomó la administración peñista.

Archivo Enfoque

Indicó que, a pesar de haber votado en contra, fue aplastante la estructura del Partido Revolucionario Institucional (PRI), pues son mayoría en la Cámara de Diputados, además de sus partidos aliados, por lo que con más de 245 votos "aplastaron" a la oposición; no obstante, de acuerdo con los datos de San Lázaro, el panista votó a favor del gasolinazo.

Eso fue el 20 de octubre del año pasado, cuando, Gómez Olivier, junto con la mayoría de los diputados poblanos se negó a retomar la discusión de algunos puntos, como: bajar el Impuesto al Valor Agregado (IVA) del 16 al 12 por ciento, o el Impuesto Sobre la Renta (ISR).

Afirmó que las reformas que implementó el presidente de la República, Enrique Peña Nieto "nos rompieron el hocico". En su caso, dijo, como empresario, tendrá que pagar mucho más por el transporte de productos, y reiteró "que no quiera (Enrique Peña Nieto) cargarle al congreso las broncas del país, ellos gastan cientos de miles de millones de pesos".

En diciembre de 2016, los representantes populares recibieron fuertes críticas por el "jugoso" aguinaldo que percibieron y que quedaron de la siguiente manera: 140 mil 504 pesos de aguinaldo, más 33 mil 360 pesos de apoyo en despensa y 13 mil por concepto de prestaciones, a lo que se suman 302 mil pesos anuales, por seguro de vida y gastos médicos mayores.