Inservibles, programas federales para el empleo

Siete de cada diez poblanos que se acercan a la STPS para lograr su inserción en el mercado laboral no logran el éxito

Inservibles, programas federales para el empleo
Karen ROJAS | En el panorama local, el 70.1 por ciento de los que se acercaron al programa de Bolsa de Trabajo no fueron acreedores de una plaza. Inservibles, programas federales para el empleo

La efectividad de los programas federales en materia de empleo es limitada, si se considera que 7 de cada 10 poblanos que se acercan a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) para lograr su inserción en el mercado laboral a través del Servicio Nacional de Empleo (SNE), no logran éxito. Sólo el 29.8 por ciento de la población en busca de empleo fue beneficiada por un programa.

En todo el estado fueron 174 mil 935 personas las que se acercaron a los programas impulsados por la STPS, de acuerdo con datos actualizados a noviembre de 2016. Únicamente 52 mil 246 poblanos lograron ser colocados en alguna plaza laboral, según lo demuestra el informe de la Subsecretaría de Empleo y Productividad Laboral.

A nivel nacional, estos programas tuvieron menos efectividad que a nivel estatal, ya que sólo el 24.6 por ciento de los mexicanos recibieron un puesto en alguna empresa. En todo el país fueron 4 millones 795 mil 870 personas las que fueron atendidas por el SNE, pero sólo 1 millón 180 mil 849 individuos fueron colocados.

En el panorama local, el 70.1 por ciento de los que se acercaron al programa de Bolsa de Trabajo no fueron acreedores de una plaza y sólo el 29.9 por ciento del total fue aceptado. Este programa es el que generó más empleos en el estado, al colocar a 12 mil 128 personas de las 40 mil 556 que participaron en él.

En promedio uno de cada tres poblanos que se acercaron a una Feria del Empleo, organizada por la STPS en 2016, consiguieron una plaza de trabajo, pues en el 2016 se tuvo una eficiencia de 32.8 por ciento. De los 23 mil 196 habitantes que se inscribieron a las ferias, sólo 7 mil 614 recibieron una plaza laboral.

Respecto al programa de apoyo al empleo, los proyectos que fueron financiados con recursos federales tuvieron más impacto que los que tuvieron recursos a nivel estatal. Un programa que destaca es el de Bécate, el cual tuvo un total, con presupuesto estatal y federal, de 11 mil 412 beneficiarios de los 13 mil 988 que solicitaron el apoyo de la STPS. El 81.5 por ciento de la población que participó en Bécate fue aceptado y se convirtió en portador de este apoyo.

El programa de Fomento al Autoempleo, con recursos federales, apoyó a más del doble de la población que el esquema con recursos estatales. Este fue el único donde el total de atendidos fue el mismo que el de beneficiados; en Puebla fueron 91, a nivel federal fueron 216 personas.