Exigirá Comuna a Cyclo Share un mes gratis y descuentos

El alcalde de Puebla mostró su molestia por los retrasos en el servicio y manifestó su voluntad de analizar una sanción a la empresa

Exigirá Comuna a Cyclo Share un mes gratis y descuentos
Karen ROJAS | Según informes de la Comisión de Movilidad, bicicletas y estaciones debían estar listos desde octubre pasado. Exigirá Comuna a Cyclo Share un mes gratis y descuentos

Debido al retraso que ha tenido la puesta en marcha del programa de Bici Puebla, el Ayuntamiento le exigirá a la empresa Cyclo Share que se ofrezca un mes gratis a usuarios y que se le haga un 15 por ciento de descuento a los adultos mayores que quieran hacer uso de este servicio.

De acuerdo con Gabriel Navarro Guerrero, secretario de Desarrollo Urbano y Sustentabilidad, la fecha de inicio de actividades del sistema de bicicletas públicas debía comenzar en su totalidad el 9 de enero pasado pero, hasta la fecha, no hay nada firme.

Por tal motivo, el alcalde de Puebla, Luis Banck Serrato, mostró su molestia por los retrasos en el servicio y manifestó su voluntad de analizar los términos jurídicos para aplicar una sanción a la empresa que es la encargada de gestionar la concesión otorgada por el municipio en 2015.

En sesión de cabildo, Banck Serrato adelantó que a la empresa se le exigirán respuestas inmediatas pues, según sus palabras, una cosa es faltar a una obligación legal, pero en este caso también se hizo una falta moral.

Al respecto, el regidor Iván Galindo Castillejos puntualizó la serie de retrasos en la que ha incurrido la empresa, pues con base en el anexo 2 del título de concesión, denunció que la primera demora ocurrió el 20 de diciembre pasado, ya que en esa fecha se tenía pactada la colocación total de estaciones y mobiliario urbano necesarios para el sistema.

El regidor priista también citó los informes de la Comisión de Movilidad en los que se dio a conocer que para octubre de 2016 debían estar colocadas las 2 mil 100 bicicletas del servicio y, para el 31 de ese mismo mes, las primeras 10 ciclo estaciones tenían que ser funcionales.

Por último, Galindo Castillejos cuestionó la certeza legal del Ayuntamiento en el tema e hizo un llamado a que el municipio haga rendir cuentas a la empresa y la sancione o, en su caso, se inicie el proceso de revocación del título de concesión.

Por su parte, el regidor Oswaldo Jiménez dijo que es necesario tener razones del retraso en el sistema de bicicletas, pues con la situación actual del país, el servicio deja de ser una opción de movilidad y se convierte en una alternativa necesaria e importante desde la que se generarán ahorros para la sociedad.