Puebla, quinto mejor en IFPS

Datos de la SHCP ubican a la entidad después de Nuevo León, Ciudad de México, Jalisco y el Estado de México, al captar mil 88 mdp

Puebla, quinto mejor en IFPS
Archivo Enfoque | La SHCP distribuye en las entidades federativas el IEPS recaudado por gasolinas, a través de participaciones federales. Puebla, quinto mejor en IFPS

Puebla fue el quinto estado más beneficiado por la recaudación del Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS) al captar mil 88 millones de pesos de enero a noviembre de 2016.

Datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) la entidad se ubica después de Nuevo León, Ciudad de México, Jalisco y el Estado de México, éste último, obtiene más del doble de lo entregado a Puebla.

El reporte de la dependencia señala que en 2015 al estado se le entregaron mil 60 millones de pesos también por concepto de IEPS, manteniéndose como una de las entidades con mayores beneficios.

El IEPS es un impuesto instituido desde el 2008, durante la administración del presidente Felipe Calderón, se trata de una tasa variable calculada por la diferencia entre el costo de producción y el de venta, ésta es cotizada con base en los precios de los petrolíferos de Estados Unidos, que definen el importe a pagar.

La SHCP distribuye en las entidades federativas el IEPS recaudado por gasolinas, a través de participaciones federales.

Tras la liberación del precio, Puebla contará con seis precios diferentes de gasolina. El costo más elevado comprende los municipios de Chignahuapan, Cuetzalan, Chalchicomula de Sesma (Ciudad Serdán), Francisco Z Mena, Palmar de Bravo, Quecholac, Acatlán, Teziutlán, Zacatlán e Ixtacamaxtitlán, que pagarán 16.59 pesos por Magna, 18.36 por Premium y 17.66 por diesel.

Por otra parte, la zona de Puebla, que conjunta a municipios como San Andrés y San Pedro Cholula, Atlixco, San Martín Texmelucan y Huejotzingo, el costo será de 15.78 pesos en la Magna, 17.55 la Premium y 16.85 el diesel.

Mientras que el combustible más barato será en Huauchinango, Xicotepec, Atoyoxco de Guerrero, Pantepec y Venustiano Carranza, donde los precios oscilarán de 15.48 pesos por Magna, 17.25 para Premium y 16.57 para diesel.

Puebla, además de recibir incentivos por el IEPS, obtiene recursos derivados de la venta final, tan sólo en 2015 obtuvo 757.4 millones de pesos y para el 2016 un monto de 759.2 millones de pesos.