Bajan 80% ventas de mercados

El Mercado Hidalgo, el más grande de la ciudad, tuvo afectaciones de 30 a 40 puntos porcentuales

La primera quincena de 2017 estuvo marcada por incrementos en productos y servicios derivada del gasolinazo, los saqueos a comercios, el temor ciudadano y los bloqueos carreteros; las ventas en mercados municipales reportan disminución de ventas entre 30 y 80 por ciento.

En el caso de los mercados cuyos comerciantes pertenecen a la Federación de Comerciantes y Prestadores de Servicios, "Gustavo Díaz Ordaz", hubo quien sólo vendió el 20 por ciento de lo habitual.

Ante las bajas ventas, Jorge Díaz Guzmán, uno de los integrantes explicó que los locatarios no se abastecieron como lo hacen con regularidad y esto dificulta medir el desabasto.

En entrevista, indicó que comenzarán a enfrentar menor abastecimiento de productos por la falta de movilidad en carreteras del país. En la carne, el giro al que Díaz Guzmán pertenece en el Mercado El Cuexcomate, depende de que las condiciones sean idóneas en la zona de Michoacán, pues de no serlas podrían observar incrementos.

"Seguramente sí va a afectar porque muchas distribuidoras, por lo menos de carnes, vienen de fuera y sí va a afectar ahorita con todo lo que se está encareciendo", comentó.

Díaz Guzmán mencionó que con el fin de semana la situación de tensión que paralizó la ciudad implicó cierres totales en los mercados de La Acocota y San Baltazar Campeche, mientras que en otros más se trabajó de forma parcial y con vigilancia organizada por comerciantes.

De acuerdo con estimados de la Unión Popular de Vendedores Ambulantes (UPVA) 28 de Octubre, con presencia en el Mercado Hidalgo, el más grande de la ciudad, sus afectaciones fueron de 30 a 40 puntos porcentuales.

Por ahora, no han enfrenado desabasto; sin embargo, desde la UPVA prevén que vengan alzas a productos básicos pues tan sólo el kilo de harina ya cuesta 2 pesos más que la última semana de 2016.

  • URL copiada al portapapeles