Convierte RMV su informe en trending topic con retuits

Con los hashtag #ElCambioEsPosible y #MorenoValleElCambioEsPosible, el gobernador impactó en más de 2 millones de cuentas

Con los hashtag #ElCambioEsPosible y #MorenoValleElCambioEsPosible, el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, buscó posicionarse dentro del ámbito digital, en lo que fue su sexto y último informe de gobierno, con lo que logró impactar en más de 2 millones de cuentas en Twitter y colocarse en el trending topic de esta red social.

No obstante, la movilización obtenida se dio a través de usuarios cuyo perfil se dedican sólo a retuitear publicaciones y promover el hashtag con el fin de alcanzar el mayor número de menciones y, con ello, garantizar su colocación dentro del top de palabras clave que reúne Twitter como tendencia del día.

Si bien el hashtag #MorenoValleElCambioEsPosible alcanzó publicaciones en mil 533 tuits, de los cuales solo 132 fueron mensajes originales, así como la participación de 355 usuarios digitales; la realidad es que los perfiles que dieron el mayor alcance se limitaron a transmitir mensajes similares y reproducirlos en diferentes cuentas sin ninguna modificación.

La herramienta digital Tweet Tag permitió identificar los perfiles con mayor dinamismo en Twitter durante este domingo, 15 de enero como parte del sexto informe de gobierno y ubicó cuentas como: @zalameneses, creada en diciembre de 2016, y @cenizadecabra, con ubicación en Sonora, que retuitearon mensajes de apoyo al gobernador como: "#MorenoValleElCambioEsPosible" "El cambio es ahora" y "Rafael Moreno Valle lo hizo" o "#MorenoValleElCambioEsPosible" "Rafael Moreno Valle tiene las mejores ideas para cambiar a México".

Mensajes similares reprodujeron perfiles como @tapelosbanos procedente de Toluca, Estado de México, @elpigunis de Zacatecas, @extasisamor de Michoacán, @florecitalml de Mérida, Yucatán, @ElserdMono de Quintana Roo, @supergmar de Querétaro, @flashnarnja de Zacatecas, @tevoyhacer de Tamaulipas y @serunamariposa de Solidaridad, Quintana Roo; todos estas cuentas presentan como coincidencia la fecha de creación: septiembre de 2014, aunque ninguna de ellas está posicionada en Puebla, promovieron el hashtag del gobernador con el mayor número de menciones posibles.

Así, se pudieron leer mensajes en sus cuentas como: "#MorenoValleElCambioEsPosible todo lo hizo de forma excelente !!!!!", "Sin duda el mejor gobernador del País #MorenoValleElCambioEsPosible el 2018 es tuyo", "El momento del cambió es ahora con Rafael Moreno Valle #MorenoValleElCambioEsPosible" y "#MorenoValleElCambioEsPosible Puebla esta en completo desarrollo gracias a Moreno Valle".

Durante el informe de gobierno, el hashtag reportó un alcance de audiencia de 2 millones 401 mil 905 cuentas, así como 9 millones 678 mil 53 impresiones; es decir, el número de veces que fue vista la publicación. La hora pico de mayor alcance se dio a las 15:00 horas con un total de 191 participantes y mil 223 tuits.

Cifras similares reportó la herramienta digital Tweet Reach con un alcance de 1 millón 899 211 cuentas e impresiones por 2 millones 523 mil 68 veces. La actividad digital se logró a través de 66 contribuidores que lograron, en dos horas, posicionar el hastag #MorenoValleElCambioEsPosible.

Contrario a Tweet Tag, Tweet Reach ubicó a medios de comunicación como impulsores del hashtag del gobernador, entre estos, las publicaciones de Sexenio México, Sexenio Puebla y Sexenio Ciudad de México.

Actividad digital de #ElCambioEsPosible

Con un menor alcance se ubicó el hashtag #ElCambioEsPosible, que durante este domingo alcanzó, mil 486 tuits a través de 384 participantes, donde solo 78 fueron publicaciones originales, esto con base en un corte de revisión a las 19:45 horas del 15 de enero.

A diferencia del otro hashtag, #ElCambioEsPosible logró dos picos de alcance durante el día; el primero de ellos, a las 17 horas con 614 tuits y el segundo a las 19 horas con 358 tuits, con un promedio de 145 cuentas participantes.

Al igual que el primer caso, el mayor número de contribuyentes fue por parte de perfiles con menos de 180 seguidores, y que retuiteaban publicaciones de la cuenta del gobernador poblano, así como menciones a favor del mandatario.

En comparación con la herramienta Tweet Reach, este segundo hashtag obtuvo menos cuentas alcanzadas respecto al primer ejercicio, con 332 mil 929 y 409 mil 329 impresiones, así como un menor número de contribuidores 48 que, en 18 minutos, lograron emitir 100 tuits para posicionar la palabra clave como trending topic.

Este hashtag fue el más utilizado por políticos partidiarios del gobierno morenovallista como Enrique Nácer, Genoveva Huerta, Silvia Arguello y regidores del PAN de Durango, por ejemplo.

Movimiento digital desde el sábado

El hashtag #MorenoValleElCambioEsPosible logró, desde el sábado, 14 de enero, posicionarse en el lugar 10 del trending topic que reporta Trendinalia, dedicada a la medición de tendencias en Twitter. Para el día del informe, el domingo 15 de enero, el mayor alcance se dio con el hashtag #6toInforme que alcanzó el tercer lugar nacional alrededor de las 14 horas.

Por su parte, Trendsmap, que mide las tendencias por zonas de ubicación, ubicó a las 11 horas la cuenta del Congreso de Puebla como tendencia, mientras que el sexto Informe se colocó en el trending a las 14 horas.

La movilización que obtuvo el gobernador en la red del microblogging más famoso de internet se concentró en la zona metropolitana con la capital y municipios aledaños como: San Martín Texmelucan, San Pedro y San Andrés Cholula, Huejotzingo, Cuautlancingo, además de reportar actividad en Chignahuapan.

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