Ubica CNDH vacíos en armonización sobre derechos humanos

El organismo detecta deficiencias como el principio pro persona y los derechos de los internos en el sistema penitenciario

Ubica CNDH vacíos en armonización sobre derechos humanos
Archivo | El organismo señaló que la entidad ha cumplido en un 81.8 por ciento con la armonización constitucional en la materia. Ubica CNDH vacíos en armonización sobre derechos humanos

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) señala que Puebla ha cumplido en un 81.8 por ciento con la armonización constitucional en la materia y ha ubicado vacíos como el principio pro persona y el hecho de no garantizar los derechos de los internos en el sistema penitenciario.

Para la evaluación de la disposición jurídica, se tomaron en cuenta puntos como el principio de universalidad, el de interdependencia, el de indivisibilidad y el de progresividad, la interpretación de los estados de los tratados internacionales, las obligaciones de las autoridades para actuar conforme a derechos humanos, la no discriminación por preferencias sexuales, y evalúa el establecimiento de la educación en la materia, así como la autonomía de la institución garante.

Los indicadores mencionados, de acuerdo con la CNDH están cubiertos en un 100 por ciento y se contemplan en la ley de Puebla, pero los que no registran algún grado de cumplimiento son el principio pro persona ni el respeto de los derechos humanos en el sistema penitenciario.

En días recientes, la comisión dio a conocer que los Centros de Reinserción Social de Tehuacán, Atlixco e Izúcar de Matamoros están reprobadas en el cumplimiento de los derechos humanos para los reclusos, mientras que de manera general, los 22 penales obtuvieron una calificación promedio de 6.1 en atención a los reos.

Mientras tanto, el principio pro persona, implica que en las legislaciones se plasmen de forma expresa las normas que amplían o restringen los derechos humanos, para que las personas puedan exigirlos de manera incondicional y sin excepción.

En el Congreso de Puebla, las principales reformas realizadas se han hecho en materia de protección a víctimas durante los procesos judiciales, así como prevenir, investigar, sancionar y erradicar la tortura.

La Comisión de Derechos Humanos en el Congreso trabaja de forma regular, pero mantiene en la congeladora iniciativas relacionadas con procesos para mejorar las denuncias en materia de derechos humanos y cuidar el respeto de los mismos para las personas que integran los grupos vulnerables.

Durante septiembre de 2016, la diputada Geraldine González Cervantes presentó una iniciativa para ampliar las atribuciones de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) y con ello pueda supervisar de manera directa a las personas que se encuentren privadas de su libertad en los diversos sitios de detención o reclusión a fin de mejorar la atención.