Acusan trabas en amparos contra ciclovía Hermanos Serdán

Omar Jiménez aseguró que en los casos a su cargo hubo anomalías al momento de desahogarlos en el Poder Judicial de la Federación

Tras la inauguración de la ciclopista del Bulevar Hermanos Serdán opositores al proyecto que implicó el derrumbe de árboles acusaron que tuvieron trabas legales desde que empezó la búsqueda de amparos contra el gobierno del estado.

Mientras que en cualquier otro proceso el recurso se desechó en máximo 10 días, en casos en que se acusó daño ecológico y la prohibición de menores de edad a una vida sana, tardaron cuatro meses impidiendo otras acciones legales.

Con ello, criticó Omar Jiménez Castro, uno de los dos abogados que llevaron estos casos, se demostró que en Puebla se vulneró la división de poderes a beneficio del gobernador Rafael Moreno Valle Rosas.

"En Puebla no hay división de poderes. El mandatario estatal da línea para que se cumplan sus caprichos y sus obras innecesarias".

En sus procesos y los de la abogada Sandra Astorga García, lamentó, se vivieron otros hechos que se podrían considerar irregulares como que ambos fueran turnados al mismo juzgado y que se exigiera que los afectados fueran vecinos del bulevar.

El tema del daño ecológico con la obra de la ciclopista alertó a activistas una vez que en julio se informó que serían talados 785 árboles para la creación de un espacio recreativo.

Luego de protestas sociales, la Secretaría de Infraestructura y Transportes anunció una modificación al proyecto que implicó cambiarlo de las laterales a la parte central del Bulevar y que redujo la tala a 235 unidades.

A la demanda de ecologistas se sumaron integrantes de colectivos ciclistas que a lo largo del sexenio han dicho que los proyectos ciclistas de Moreno Valle son costosos, fuera de estudios formales y favorecedores a automovilistas.

Hacia finales de 2016, cuando la obra estaba por inaugurarse, desde estos grupos se señaló además que en el proyecto de 282 millones de pesos no se consideraron accesos suficientes y condiciones para preservar lo que no se taló.

Durante un recorrido realizado por la obra que se inauguró el lunes y a pocos días de terminar el sexenio de Rafael Moreno Valle, se pudieron observar todavía trabajos de jardinería, electricidad y herrería.

  • URL copiada al portapapeles