CNDH: gobierno ya cerró el caso Chalchihuapan

Los afectados piden conocer a los responsables y las sanciones aplicadas al gobierno estatal

Víctimas de San Bernardino Chalchihuapan se reunieron este martes con el sexto visitador a cargo del caso en la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Jorge Ulises Carmona Tinoco, donde se les informó que el gobierno del estado da por cumplidas las 11 recomendaciones que se le hicieron.

El abogado Hilario Gallegos Gómez explicó que tanto el organismo como los afectados tienen aún que analizar las pruebas que ha presentado la administración del gobierno del estado.

"Ellos dicen, nosotros ya cumplimos, ahorita lo que habría que esperar es el análisis final de la misma comisión y por supuesto de las propias víctimas para saber en determinado momento si efectivamente se ha cumplido", afirmó Gallegos.

El también militante panista agregó que como ya se había anunciado desde el año pasado, en el caso de las víctimas se evaluará, en caso de inconformidad, recurrir a instancias internacionales.

"Ya nosotros determinaremos nuestra aceptación o no para dar el siguiente paso y solicitar que la Comisión Interamericana (de Derechos Humanos), revise todas las evidencias y todos los elementos que presentaron del gobierno del estado", agregó.

En la reunión, explicó Gallegos Gómez, el personal de la CNDH reconoció que antes de la salida de Raúl Plascencia Villanueva de la dependencia en noviembre de 2014, ellos ya reconocían como cumplidas 6 de las 11 recomendaciones que les hicieron.

Entre los pendientes que aún demandan las víctimas es que no se conoce a los responsables y las sanciones del gobierno del estado por el enfrentamiento que se registró en Chalchihuapan y tras el cual perdió la vida un menor.

Expone UPVA caso en la ONU

En el tema de derechos humanos se dio a conocer que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) evaluará las presiones a la dirigente de la Unión Popular de Vendedores Ambulantes (UPVA) 28 de Octubre, Rita Amador López.

La activista expuso el pasado domingo junto con otras dos integrantes de la Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos, casos emblemáticos sobre la situación de defensoras en México ante el relator especial Michel Forst.

Tras la exposición, dijo, el funcionario llevará la información de los tres casos a la ONU y se evaluará en cuál de ellos se solicita una postura de autoridades involucradas.

"Los va a llevar allá a la ONU, de donde él viene y van a analizar la situación, después de eso le van a preguntar a las autoridades en algún caso concreto (bis)", explicó la dirigente.

Sobre su caso, lamentó Rita Amador, las irregularidades vividas tanto a su llegada a la UPVA hace más de 20 años, como recientes amenazas de muerte y la falta de formalidad en la aplicación de medidas cautelares.

  • URL copiada al portapapeles