Culpan a ambulancia de muerte de bebé en Pahuatlán

El secretario de Salud estatal señaló que es “imposible” tener todas las especialidades médicas en hospitales y centros de salud de Puebla

Culpan a ambulancia de muerte de bebé en Pahuatlán
Karen ROJAS | El funcionario señaló que la dependencia aceptó y cumplió las recomendaciones de la CNDH en la materia. Culpan a ambulancia de muerte de bebé en Pahuatlán

Es prácticamente imposible e inoperante tener todas las especialidades médicas en los hospitales y centros de salud de Puebla, dijo el titular de la Secretaría de Salud estatal, Salvador Escobedo Zoletto, al señalar que la dependencia aceptó y cumplió las recomendaciones de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

En septiembre de 2015 una paciente del Hospital de Pahuatlán se encontraba en labor de parto, pero no fue atendida por falta de anestesiólogo, ginecólogo y pediatra, por lo que necesitaba ser traslada, pero no hubo medios para transferirla y ello derivó en que su pareja la llevara a un nosocomio de Hidalgo, donde su bebé perdió la vida por falta de atención temprana.

"Hubo un problema con la ambulancia, como por desgracia nos puede pasar a todos, que no es comprensible pero operativamente es factible, no hubo oportunidad de echar a andar la ambulancia y se le referenció a la paciente al hospital de Huauchinango. El sistema de salud, ni lógicamente ni operativamente puede tener todos los especialistas en todas las unidades médicas porque tiene que ver con el número de pacientes", apuntó al comparecer ante el Congreso.

El diputado priista Sergio Salomón Céspedes Peregrina cuestionó la operatividad de los Hospitales y Centros de Salud en el estado, que no cuentan con médicos y especialistas suficientes para dar una atención efectiva. En respuesta, Escobedo Zoletto indicó que todos los recintos cumplen con lo establecido por la normativa.

"Existe un grado de solución de la problemática; si en un centro de salud no puede ser resuelto, entonces es transferido al centro integral más cercano o en algunos se le envía a un hospital de alta especialidad. Por ejemplo, si un paciente con un balazo en la cabeza se le recibe en el centro de salud lo transferimos a Traumatología y Ortopedia porque los hospitales intermedios no tienen la capacidad resolutiva, en el caso de este paciente de Pahuatlán, no había capacidad resolutiva y tenía que ser trasladada a Huauchinango", explicó.

Karen Rojas

Durante la comparecencia del sector social, Escobedo también informó que, al cierre de 2016, Puebla contabilizó 45 muertes maternas, pero no todas corresponden a la Secretaría de Salud, sino también a las registradas en otras instituciones médicas; no obstante, durante el sexenio se presentaron 99 muertes maternas menos en comparación con el anterior.

Entre las principales causas para que se registre una muerte materna en Puebla se encuentra la atención adecuada y oportuna durante el embarazo, la falta de condiciones sanitarias en las que se llevó a cabo el periodo, que no hubo un tratamiento adecuado durante la gestación, o que la mujer no se atendiera

Escobedo Zoletto también informó que, a la fecha, hay un abasto del 97 por ciento de medicamentos y los que no se encuentran disponibles han sido surtidos a través de recetas, con las que se han entregado 157 millones de fármacos en el estado.

Tiene Puebla 39 especialidades en hospitales

Los hospitales generales y Centros de Salud con Servicios Ampliados en Puebla cuentan con 39 especialidades médicas, informó la dependencia a través de una solicitud de información, aunque este miércoles, el titular de la dependencia, Salvador Escobedo Zoletto, advirtió que es "prácticamente imposible" tener todas las especialidades médicas en los nosocomios.

Por ahora, la Secretaría de Salud cuenta con 809 médicos especialistas y 590 médicos generales que se encuentran distribuidos en los distintos hospitales y centros de salud del estado, de un total de 4 mil 450 doctores que prestan sus servicios al sector.

En respuesta a la solicitud de información emitida por este medio, la Dirección de Operación de Personal, a través de la Secretaría de Salud dio a conocer que los diferentes hospitales y centros de atención cuentan con 39 especialidades médicas, que se ubican dentro del promedio en relación a otras instituciones de salud públicas.

No obstante, se observan carencias en materia de nutrición, gastroenterología, audiología y reumatología, áreas de atención que no cubre la dependencia en la materia.

Las especialidades que maneja la Secretaría de Salud son: Ginecología y Obstetricia, Medicina Interna, Pediatría, Neurología, Anestesiología, Medicina de Urgencias, Medicina del Enfermo en Estado Crítico, Traumatología y Ortopedia, Medicina Integrada, Cirugía General, Urología, Neonatología, Alergia e Inmunología Clínica, Cardiología, Oncología, Cirugía Maxilofacial, Anatomía Patológica, Radiología y Coloproctología.

El sector salud cuenta también con Geriatría y Gerontología, Dermatología, Otorrinolaringología, Cirugía Plástica, Oftalmología, Neumología, Medicina Familiar, Salud Pública, Medicina Física y Rehabilitación, Neurología Clínica, Terapia de Familia y Terapia Breve, Hematología, Radiodiagnóstico, Cirugía Bucal, Ortodoncia y Ortopedia Maxilofacial, Nefrología, Psiquiatría, Endocrinología y Medicina de Rehabilitación y Angiología.

En comparación con los servicios del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Puebla (ISSSTEP), las especialidades son las mismas o filiales que atienden los mismos padecimientos

No obstante, si se compara con las especialidades de los principales hospitales privados en Puebla, existen ramas importantes que no están cubiertas, como la Cirugía Oncológica, Neurocirugía, Nutrición, Infectología, Gastroenterología, Audiología y Foniatría, así como Reumatología

En la actualidad, la Secretaría de Salud cuenta con 30 Centros de Salud con Servicios Ampliados y 53 hospitales generales en el estado con diferentes especialidades; algunos cuentan con atenciones específicas, como la de Traumatología y Ortopedia, así como el del Niño Poblano, mismo que tiene una unidad de quemados.