Exigen postura frente al gasolinazo; diputados prometen austeridad

Este miércoles, el Congreso local presentará una serie de medidas de racionalización del gasto

Integrantes de diferentes organizaciones sociales y ciudadanos que integran el frente Puebla en Lucha entregaron al Congreso local, un documento en el que exigen que tomen una postura para afrontar el gasolinazo

Aunque el primer periodo ordinario comenzó el domingo, los activistas se encontraron con que en lugar no había diputados trabajando, de acuerdo con personal que les atendió y sólo se recibió la solicitud. 

"No encontramos a ningún diputado supuestamente por eso no se nos permitió el acceso, solamente se entregó el documento", explicó Gilberto Maldonado Maldonado, integrante del Consejo Democrático Magisterial Poblano, uno de los grupos participantes.

Al no encontrar legisladores, agregó, esperan que mañana se les permita entrar a la sesión ordinaria que es pública para ejercer presión en la búsqueda de una postura.

Dada la forma en que regularmente actúan los políticos, comentó Maldonado Maldonado en el frente conformado tras la alza en precios de la gasolina no tiene esperanza en acciones prontas pero sí en evidenciarlos.

"Simplemente es para evidenciar el carácter de los diputados; a nosotros nos queda claro que va a ser muy difícil que lo atiendan", agregó el activista que en últimos años ha sido uno de los principales opositores a la Reforma Educativa.

Además de asistir a la sesión, se prevé que una comisión de aproximadamente 10 integrantes de Puebla en Lucha asista a una de las movilizaciones nacionales que se realizare el sábado en la Ciudad de México.

En Puebla, el mismo día a las 11:00 horas, se realizará una reunión en el asta bandera del Zócalo para consolidar próximas acciones tanto en la capital como en Tehuacán, Izúcar de Matamoros, Zaragoza, Huauchinango, Atlixco y Acatlán en donde ya hay organización.

Diputados prometen austeridad

Este miércoles, mientras tanto, el Congreso del Estado presentará una serie de medidas de austeridad para mitigar el impacto económico en las finanzas públicas, con objetivos concretos que generen algún beneficio a los ciudadanos, manifestó el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Jorge Aguilar Chedraui.

Aunque no abundó en qué consistirían estas medidas, señaló que todas las decisiones para reducir el gasto corriente deben tomarse con inteligencia, además de aplicarse a distintas instituciones, organismos autónomos y dependencias.

"De poco o de nada sirve que haya ajustes en una dependencia, entidad, secretaría, o en un Congreso, si no tiene un objetivo claro, puntual e inteligente, de nada sirve, lo que estamos buscando es que haya un destino interno de los recursos y con ello apoyar la economía familiar".

En ese sentido, refirió que las reducciones que se aprobaron en el Congreso de la Unión no se hicieron con alguna estrategia u objetivo claro, cuando se trata de blindar la economía de los ciudadanos y se desconoce a qué se destinarán los recursos obtenidos de las medidas de austeridad; en tanto, el Legislativo en Puebla ya se ha prevenido con distintas medidas.

"Lo hemos venido haciendo y no producto de este tan lamentable desempeño de la economía, he instruido a que en el muro de los reconocimientos mostremos la comparación que tiene Puebla con otros estados de la República en torno al uso del presupuesto, somos en Congreso en el país que menos le cuesta a su gente".

En estados de la República como Nuevo León, los diputados aprobaron la reducción de 5.2 por ciento del presupuesto total que recibirán para este ejercicio fiscal, eliminando vales de gasolina, servicios de telefonía y otros gastos de representación, los recursos ahorrados serán destinados al hospital universitario de esa entidad.

En 2014, los diputados del Congreso de Puebla gastaron 2 millones 283 mil pesos en gasolina, y para el 2015 un total de 2 millones 435 mil pesos, en 2016 se erogaron 2 mil pesos mensuales por cada diputado por este concepto.

  • URL copiada al portapapeles