Compra gobierno del estado más de 50 mil tinacos azules a sobreprecio

Más de 103 millones de pesos gastó el gobierno del estado en la compra de 50 mil 176 tinacos azules

Compra gobierno del estado más de 50 mil tinacos azules a sobreprecio
Archivo Agencias | No se especificó la marca de las unidades entregadas. Compra gobierno del estado más de 50 mil tinacos azules a sobreprecio

Más de 103 millones de pesos gastó el gobierno del estado en la compra de 50 mil 176 tinacos azules que se repartieron de noviembre de 2015 a septiembre de 2016, informó el titular de la Secretaría de Desarrollo Social, Gerardo Islas Maldonado, durante su comparecencia como parte de la glosa del sexto informe de gobierno.

Esta compra, explicó, se hizo bajo las reglas de operación del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS), un ramo federal que permite invertir en este tipo de acciones.

"Los tinacos azules fueron validados por el gobierno de la República, cada uno de los beneficiarios ha sido subido al sistema de la Secretaría de Desarrollo Social federal, ningún programa ni acción del estado se ha entregado al margen de la ley", dijo.

La inversión para la entrega de los colectores de agua se realizó con aportaciones del gobierno municipal y del estatal mediante el FAIS, con reglas de operación aplicables al programa, en ese sentido, no hubo irregularidades, incluso, la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) no detectó un uso político de esta acción.

Durante la comparecencia, la diputada panista Patricia Leal Islas cuestionó la operatividad del programa en tiempos electorales, posteriormente el priista Francisco Jiménez Huerta solicitó al encargado de la dependencia el costo unitario de cada tinaco ya que en las tiendas se encontraban en mil 600 pesos, en respuesta, Gerardo Islas explicó que el precio fue de 2 mil 65 pesos por cada colector de mil 100 litros. 

En puntos de venta dedicados a productos del hogar y de la construcción, se encuentran tinacos desde mil 269 pesos para uno de 450 litros y de mil 629 pesos para uno de 750 litros marca Rotoplas.

Este medio solicitó información a la dependencia para conocer la marca que regaló el gobierno del estado; sin embargo, al cierre de esta edición no hubo respuesta.

Para el funcionario estatal, todos los beneficiarios del programa fueron personas de escasos recursos a las que se les aplicó de forma previa un análisis socioeconómico, el funcionario estatal mencionó que esta política podría llevar a Puebla al primer lugar en cobertura de servicios públicos, ya que el costo de los tinacos incluyó suministro, distribución y capacitación.

El exdirigente de Nueva Alianza también fue cuestionado por la política pública que se aplicó en Puebla, en ese sentido, aseguró que las acciones pueden replicarse en otros estados del país para mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos.

Mencionó que el saldo de la administración se traduce en 484 mil personas integradas al Seguro Popular, 350 mil más salieron de la inseguridad alimentaria, 223 mil cuentan con una vivienda digna, 41 mil se sumaron al sistema educativo y 27 mil cuentan con seguridad social.

Agregó que en los próximos días, el gobernador entregará acciones a los afectados por el paso de la Tormenta Tropical Earl, ya que se autorizaron recursos por más de 72 millones de pesos para 360 viviendas.