Dejará RMV compromisos por 11.3 mil mdp en obras APP

El titular de la secretaría de Finanzas señaló que los proyectos no se consideran como deuda pública, pero deben ser pagados

Dejará RMV compromisos por 11.3 mil mdp en obras APP
Karen ROJAS | El funcionario estatal dijo que los recursos obtenidos por la venta de bienes inmuebles se emplearon en diversas obras. Dejará RMV compromisos por 11.3 mil mdp en obras APP

Los proyectos de Asociación Público Privada (APP) tienen un valor presente de 11 mil 394 millones de pesos, de los que 2 mil 131 millones corresponden al Centro Integral de Servicios (CIS), 3 mil 816 millones al Museo Internacional del Barroco (MIB) y 5 mil 445 millones a las plataformas de la planta de Audi en San José Chiapa.

Al comparecer ante el Congreso del Estado de Puebla como parte de la glosa del Sexto Informe de Gobierno, el titular de la Secretaría de Finanzas y Administración (SFA), Guillermo Bernal Miranda, señaló que los proyectos APP no se consideran como deuda pública, pues no se establecen en la Ley de Disciplina Financiera.

Bernal Miranda no descartó las cifras que increpó el diputado priista José Chedraui Budib, quien planteó que con los intereses de los APP y los plazos establecidos en los contratos, tanto el CIS, como el MIB y Audi sumarían una deuda pública de 22 mil 476 millones de pesos en obligaciones financieras; en cambio, insistió que estas obras no constituían un compromiso, pero tenían que pagarse.

En su respuesta al legislador, Bernal explicó también que el Impuesto Sobre la Nómina (ISN), administrado por la empresa Evercore desde 2012, es aún el aval para el pago de estos compromisos financieros; sin embargo, éstos últimos equivalen apenas a la tercera parte de la recaudación del ISN, lo que equivale a un promedio de 800 millones de pesos anuales.

El secretario de Finanzas insistió que todas las obras que se llevaron a cabo en Puebla se hicieron "sin pedir un solo peso prestado" y hasta mencionó que el estado mantiene "un lugar envidiable" en materia de deuda pública, pues la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) reconoce que, en 2010, los pasivos se contabilizaban en 9 mil 105 millones de pesos y, al cierre de 2016, habían pasado a 8 mil 363 millones de pesos; dicha reducción impacta en una mayor capacidad de pago.

De manera posterior, el diputado perredista, Ignacio Mier Bañuelos, cuestionó que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) haya detectado pasivos por 24 mil 600 millones de pesos en el estado; en respuesta, Bernal Miranda indicó que se trata de compromisos financieros diversos, en los que también se incluyen los APP, sin que estos constituyan deuda, reiteró.

Los burócratas despedidos

La SFA reconoció el despido de apenas mil 463 trabajadores de base durante la gestión de Rafael Moreno Valle; este recorte ya no se efectuó en 2016; sólo se generaron bajas por jubilación, defunción o renuncia, lo que redujo la nómina del gobierno estatal.

Bernal Miranda explicó que, en 2011, el costo de nómina fue de 5 mil 8 millones 194 mil 572 pesos para cubrir el pago de 16 mil 661 plazas; en 2016, la nómina ascendió a los 3 mil 426 millones 791 mil 628 pesos para cubrir los salarios de 15 mil 198 plazas; en ese mismo año, se erogó un incremento salarial a 2 mil 748 empleados de base, que implicó un monto de 15 millones 109 mil 488 pesos.

"Creo que se ha reducido la plantilla de personal, pero también se han fortalecido los salarios de los trabajadores de base y eso ha sido muy importante y ha incidido en la productividad de los empleados", dijo.

Los ingresos

Por su parte, el diputado por Movimiento Ciudadano, Julián Peña Hidalgo, cuestionó que el Congreso del Estado aprobara la enajenación de una serie de bienes del estado para su venta, ya que resultaban una carga onerosa; el titular de administración señaló que durante 2016 se vendieron 20 inmuebles y se recaudaron un total de 325 millones de pesos.

Dijo que los recursos por la venta de bienes inmuebles se emplearon en el financiamiento de obras como universidades a distancia, pasos provisionales por derrumbes y deslaves luego del paso de la tormenta tropical Earl, así como pavimentaciones en concreto hidráulico en Puebla.

En su comparecencia, el funcionario estatal resaltó que durante el ejercicio fiscal 2016 se tuvieron 89 mil 136 millones de pesos, de los que 16 mil 845 millones correspondieron a gasto no programable y 72 mil 292 millones de pesos a gasto programable.