Sesiona el Itaip en la exCasa del Escritor

Los cambios que se hicieron en el inmueble fueron mínimos, pues hay restricciones para hacer modificaciones en construcciones antiguas

Con pendientes administrativos y de equipo, el Instituto de Transparencia Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Puebla (Itaip) celebró su primera sesión en la nueva sede, la exCasa del Escritor.

De acuerdo al personal del organismo, los cambios que se hicieron fueron mínimos por las mismas limitantes que se imponen al edificio por tratarse de una construcción antigua.

Entre las observaciones se encuentran que las rampas para discapacitados son de materiales removibles, que aún se trabaja para contar con buena red de internet y que se tomaron medidas especiales para aparatos electrónicos por empotrar.

"Nosotros no podemos hacerle ninguna modificación al inmueble, por ejemplo, el biométrico no puede estar clavado, es pegado nadamás con unos adhesivos pero sí, no podemos colgar ni un cuadro", dijo el contralor interno Edgardo Martínez Rubí.

Aunque el edificio lo ocupan desde el miércoles pasado y ayer se celebró la primera sesión en esa sede, se espera que el gobernador Rafael Moreno Valle devele la placa de la donación la próxima semana, antes de dejar el cargo.

La donación del inmueble para el instituto se contradijo con lo que a mediados de 2016 sostuvo el gobierno del estado para enajenar la Casa del Escritor bajo el argumento de que no era útil como oficinas públicas.

El proceso de enajenación generó también reacciones entre activistas defensores del patrimonio cultural y artístico que señalaron que con ello se ponía fin a un proyecto de desarrollo creativo que operaba desde hace 13 años.

Además del cambio de inmueble al interior del instituto se viven también los cambio de comisionados y lo que se refiere a la desaparición de la anterior comisión.

En cuanto a los temas administrativos, Martínez Rubí explicó que se daba seguimiento a la entrega-recepción y a un tema pendiente por el robo que se hizo de una computadora.

Con el cambio de comisionados, agregó, se registraron cuatro bajas voluntarias de personal de confianza y que están por contratarse a otras cuatro personas en los mismos puestos.

Durante la sesión de ayer de los comisionados se aprobó el uso del inmueble, la imagen institucional del inmueble y también el calendario que regirá su actividad a lo largo de 2017.

Esto último, explicó Aída Cuallo Amador, directora de Desarrollo Administrativo y Planeación, es novedoso y relevante pues da garantía a solicitantes de información pública y a sujetos obligados a cumplir plazos.

"Esto nos beneficia a todos, tanto a los solicitantes, como a los sujetos obligados. ¿Por qué? Porque si nosotros ya tenemos calendarizados los días inhábiles del año los solicitantse desde ahorita saben cuándo se suspenden términos", afirmó.

Con anterioridad se delimitaban estos tiempos, pero se hacían públicos hasta una semana antes de comenzar a correr por lo que el solicitante
quedaba más limitado.

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