Recaudan 23 mil pesos diarios por multas a transportistas

Pese a la baja en faltas más comunes, en 4 mil operativos se aplicaron 7 mil 153 infracciones que significaron 8.6 millones de pesos

Con la disminución de incidentes en operativos de la Secretaría de Infraestructura y Transportes (SIT) para revisar unidades de transporte público, taxis y transporte escolar, el gobierno de Puebla presume menos irregularidades entre 2015 y 2016.

De acuerdo con la versión impresa del sexto informe de gobierno, en el último año se observaron menos casos de vehículos en mal estado, faltantes de documentos y una disminución en las malas prácticas.

Pese a la baja en las faltas más comunes, en 4 mil operativos se aplicaron 7 mil 153 infracciones y se recaudaron 8.6 millones de pesos, lo que supone que cada día entraron a las arcas estatales más de 23 mil pesos por irregularidades.

Asimismo, la situación es aún riesgosa para pasajeros por la existencia de unidades que circulan sin permisos; en un año se detuvieron 199 unidades; 169 de ellas fueron taxis.

A lo largo del año, se destaca que, en cuanto a transporte público, la observación de mejoras en el estado de piezas, el cumplimiento con la existencia de documentos y de medidas de seguridad para quienes toman estos servicios.

En 2015, 576 concesionarios y permisionarios fueron sancionados por tener en mal estado sus llantas o con objetos ajenos en rines y tapones; para 2016, esto disminuyó a 317.

Quienes cuentan con permisos también mejoraron en cuanto a pólizas de seguro de viajero, pues se bajaron de 446 a 200 casos y, en lo referente a la portación de permiso, el indicador desminuyó de 376 a 124 casos.

En el sexto informe de gobierno se informa también de una baja en casos de las sanciones más comunes a conductores de transporte público, las cuales implican riesgos e incumplimiento de normas.

La disminución más drástica se observa en el rubro de paradas y descensos en lugares no autorizados, ya que de las 2 mil 571 sanciones en 2015, se pasó a mil 603 en 2016.

El segundo rubro más significativo para operadores es el de llevar pasajeros en lugares no destinados para este fin o el ir acompañado de una persona que lo distraiga, esto bajó de mil 265 a 592 casos.

Ambas disminuciones mencionadas en el informe coinciden con el incremento en las multas que operan desde agosto de 2016, con modificaciones al Reglamento de Tránsito Municipal de la ciudad de Puebla.

Desde la implementación de sanciones, que rondan los 6 mil pesos por subir y bajar pasaje en lugares indebidos, se observó, por ejemplo, que varias rutas de la ciudad incluyeron advertencias al respecto en sus unidades.

En el caso de los conductores, el informe también detalla que, entre 2015 y 2016, disminuyó de mil 265 a 592 el número de casos de quienes no portaban licencia vigente y correspondiente al vehículo.

La información que el gobierno estatal proporciona respecto al transporte escolar indica que, de 160 unidades inspeccionadas, 147 no cumplieron al 100 por ciento con los requisitos y 13 más fueron sancionadas.

Respecto a las quejas emitidas en general contra el transporte, el informe señala que el año pasado se recibió un total 7 mil 262, 431 menos que en 2015; el promedio fue de 20 por día.

  • URL copiada al portapapeles