Llama Ibero Puebla a cambiar modelo económico en México

Los expertos señalan que la posible renegociación del TLC podría significar “una oportunidad” para dejar de depender del petróleo

La llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos, obliga a México a cambiar el modelo económico neoliberal insuficiente que lleva tres décadas, coincidieron especialistas de la Universidad Iberoamericana Puebla

Aunque el mismo demostró fallas en los últimos sexenios, explicó José Luis Hernández Avendaño, benefició a transnacionales, surgieron 16 nuevas familias ricas y la pobreza en la población en general no cambió.

"Sigue siendo como hace 30 años más de la mitad de la población de México pobre, exactamente como hace 30 años, por eso lo que aparece como un liderazgo proteccionista en Estados Unidos es una gran oportunidad para México", comentó el académico.

Entre lo abandonado, detalló, está la agricultura, uno de los rubros en los que se debe hacer énfasis ahora con inversiones, a fin de recuperar a los campesinos que dejaron tierras desde la década de 1970.

Asimismo, dijo, el gobierno de México debe trabajar para dejar de depender del consumo interno de derivados del petróleo, como lo demuestra la crisis generada por el gasolinazo y la necesidad de apostar por energías renovables.

En lo inmediato, agregó el académico, algunas de las afectaciones más visibles que prevén serán en la exportación de manufactura y aguacate, así como el retorno de migrantes y disminución de remesas.

Sobre este tema, enfatizó Miguel Calderón Chelius, coordinador de la licenciatura en Ciencias Políticas y Administración Pública, se prevén cambios, pues esos recursos se pelean el primer lugar con los ingresos petroleros desde la década de 1990.

"La migración tenía un doble efecto en la economía mexicana muy importante, sin esa válvula de escape las presiones sociales en México hubieran sido enormes, entonces por supuesto que nos debe preocupar", explicó.

La disminución en remesas, detalló, se podrá dar por el hecho del incremento de impuestos para su envío, por la pérdida de empleo de los migrantes y porque la población mexicana está en proceso de envejecer.

Además de significar una cifra alta, detalló, las remesas enviadas por migrantes permitieron que en comunidades de alta expulsión, familias en situación de pobreza pudieran mantenerse e impulsar proyectos.

El también integrante del Observatorio del Salarios dijo por otro lado el gobierno de México tendrá que tomar una postura de dejar avanzar a Trump de manera global en la renegociación del Tratado de Libre Comercio (TLC).

De negociar cada rubro en lo económico, Estados Unidos podría aprovecharse aún más de condiciones del tratado que hay en la actualidad en contra de México y en conjunto llevaría a empresas a reaccionar por sus intereses.

Al margen de lo que se logre con la renegociación del TLC, para los especialistas la situación se complica a diario, pues, cualquier cambio, anuncio o declaración afecta la relación del peso con el dólar.

Un ejemplo de ello fue la mejora que alcanzó el precio durante este fin de semana, tras la investidura de Trump en la que no se mencionó el nombre de México.

  • URL copiada al portapapeles