Buscan dignificar la 46 Poniente y evitar operativos

Comerciantes ponen un censo a disposición de las autoridades entrantes con quienes buscan evitar operativos

Con un censo de establecimientos formales y mejoras físicas, comerciantes de autopartes de la avenida 46 Poniente buscan redignificar la zona, catalogada popularmente y por autoridades como riesgosa por venta de mercancía robada.

Hasta ahora, informaron, cuentan ya con un listado de más de 483 locales en los que se ha demostrado la adquisición de productos facturados y están en revisión de otros 40.

El censo, se agregó, está a disposición de las autoridades entrantes con quienes buscan lograr acercamientos para evitar operativos que en el pasado han sido más mediáticos que efectivos.

"Para que detengan a los que tienen que detener, primero debe haber una denuncia, te pueden detener con el celular pero si no hay nadie que reclame el celular, la persona se va; tiene que haber una denuncia", comentó Moisés Ortiz Bracho, representante de comerciantes.

Este conteo, agregó, cobra fuerza a días del arranque del sexenio de José Antonio Gali Fayad, pues, al inicio de la saliente administración de Rafael Moreno Valle, padecieron un operativo poco fructífero.

A los pocos meses de la gestión que termina la próxima semana, recordó, se decomisó mercancía, e, incluso, hubo un enfrentamiento con elementos policiacos y no se vieron resultados.

Un ejemplo de ello, dijo Ortiz Bracho, fue el caso de un comerciante al que le decomisaron cuatro tráileres de mercancía que un mes después, las autoridades reconocieron como legal pero lo devolvieron incompleto.

"Mi compañero comprobó la legalidad, recuperaron las autopartes pero en lugar de recuperar el 100 por ciento solo fue el 70, ¿por qué?, porque el otro 30, como los amigos no saben acomodar, pisaban las piezas", agregó.

Al final, dijo, ellos pueden aportar los datos de su censo y pintar banquetas y fachadas pero son las autoridades quienes deben de estar al pendiente de locales de venta ilegal y los operativos han demostrado ineficiencia.

Durante la realización de este conteo, dijo Ortiz, no pudieron detectar establecimientos irregulares y, los únicos de los que tienen conocimiento, son los que aparecen de forma ocasional en las noticias.

  • URL copiada al portapapeles