Clausuran 34 tortillerías por aumento irregular de precios

Las tortillerías vendían el kilo de producto a más de 14 pesos, señaló el delegado de Profeco

A partir del incremento en el precio de los combustibles y con ello en los productos de la canasta básica, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) suspendió 34 tortillerías por aumento injustificado en el costo, señaló el delegado Alejandro García Mendoza.

Dijo que luego de realizar trabajo de campo en Puebla y los municipios conurbados, se detectó que los costos de la tortilla oscilaban entre los 7 y los 14 pesos, por lo que la Profeco determinó un costo máximo de 12 a 14 pesos; en ese sentido, fueron suspendidos los establecimientos que daban más acaro el producto.

Explicó que de acuerdo con los que se dedican a la industria de la masa y la tortilla, hay tres clases de maíz: de primera, segunda y tercera, de ahí que existan variaciones en los precios, sin embargo, muchos locatarios no pudieron explicar por qué incrementaron el costo de su producto, cuando en ocasiones provenía de un maíz de tercera.

Alejandro García apuntó que las suspensiones se dieron a quienes cobraban más de 14 pesos e incluso se detectaron negocios que cobraban hasta 19 pesos por un kilo de tortillas en el sur de la ciudad, situación que llevó a su suspensión por violar los derechos del consumidor.

"La suspensión implica que el proveedor puede pedir el retiro de sellos, la condición que pone la ley para que se retiren los sellos es que subsanen la irregularidad por la que fueron clausurados, es decir, que pongan el precio a la vista y hayan justificado el costo, entonces viene seguimiento y ellos pueden aportar pruebas de que no violaron los derechos de los consumidores, dependiendo la capacidad del infractor, se aplica una multa".

El delegado de Profeco también comentó que a diario se lleva a cabo el monitoreo de 140 productos para evitar que se eleven los precios de manera arbitraria, por ello, no ha habido incrementos generalizados en los consumibles.

El objetivo y la función es analizar la facturación de los productos para verificar si los costos de producción y/o distribución, ameritan un incremento al consumidor, de otra forma, incurren en una violación que puede ser sancionada por la autoridad.

De acuerdo con cifras reportadas por el Instituto Nacional de Geografía y Estadística, Puebla se mantuvo por debajo de la media nacional en la variación inflacionaria. Por otra parte, los productos que presentaron un incremento en su costo fueron el gas LP, la gasolina y en cuanto a servicios, el transporte público.

  • URL copiada al portapapeles