Llegan ferias de empleo a 6% del estado

La mixteca poblana fue olvidada por la administración estatal para realizar este tipo de actividades

Aunque las ferias de empleo por año se duplicaron entre el primer y el último año del sexenio de Rafael Moreno Valle Rosas, alcanzaron sólo una tasa del 39 por ciento de colocación de trabajadores, incluso abarcan pocos municipios y tuvieron mínima actividad en la mixteca.

De la revisión a los documentos presentados por el gobernador saliente, se desprende que al final de su sexenio sólo 4 de cada 10 personas que buscaron trabajo en estas actividades, obtuvieron uno.

En el último informe de la administración estatal no se dan detalles sobre la cantidad, ni el tipo de puestos y salarios con los que participaron las empresas en estas actividades.

Por otro lado, mientras que en el informe de 2011 se especifica que se hicieron 12 ferias de empleos en 7 municipios, en el de 2016 se efectuaron 24 y la cifra de municipios beneficiados alcanzó las 13.

Esta cifra representa sólo 6 por ciento de un estado que cuenta con 217 municipios y los beneficiados dejan fuera al sur de la entidad, con excepción de 2 de las ferias registradas.

Del listado, el único municipio de la mixteca alta en que se realizaron actividades fue Tehuacán y la cifra de 2 ferias contrasta con que sea el segundo municipio más poblado después de la capital.

La importancia geográfica de este municipio discrepa con el bajo índice de colocación frente a entidades menos pobladas. En la primera feria de febrero, 412 tehucanenses encontraron trabajo y en la de marzo lo hicieron 312.

Por arriba en número de contratados están actividades como la de San Andrés Cholula, la cual en octubre derivó en 546; la de Teziutlán, en marzo con 544; así como la única realizada en Cuautlancigo, con 516; entre otras.

Los municipios más beneficiados fueron la ciudad de Puebla con 8 ferias en mismo número de meses en un año; sigue en la Sierra Norte, Teziutlán, con 3; mientras que a la par de Tehuacán está San Andrés Cholula con otros dos.

El resto de las demarcaciones beneficiadas con una sola feria fueron Amozoc, San Martín Texmelucan, Cuautlancingo y Huejotzingo considerados dentro de la zona metropolitana que contempla un listado de 18 municipios.

Lo más cercano al sur es Atlixco donde hubo otra feria y de la zona industrial cercana a la planta armadora de Audi sólo se consideró para una actividad más al municipio de Rafael Lara Grajales.

En tanto que, el resto de la lista incluye, también con una sola feria, a localidades del norte del estado que además destacan por ser Pueblos Mágicos: Zacatlán, Huejotzingo y Xicotepec.

La efectividad de la Bolsa de Trabajo de la administración estatal tampoco fue alta de acuerdo con las cifras que proporciona el último Informe de gobierno de Moreno Valle.

Si bien, se recibieron a 40 mil 556 buscadores de empleo que fueron canalizadas a empresas, sólo 12 mil 128 personas, el 29 por ciento de ellas, fueron contratadas.

En otras estrategias consideradas en el Programa de Apoyo al Empleo por Subprograma, 2016, la administración morenovallista reporta que invirtió en promedio 2 mil 554 pesos por cada persona capacitada o insertada en proyectos.

La lista de estas actividades incluye cursos de práctica laboral, autoempleo y actividades técnicas; iniciativas ocupacionales por cuenta propia; movilidad a otras partes del país y en trabajo para repatriados.

  • URL copiada al portapapeles