Se preparan para recibir a poblanos deportados por Trump

La repatriación masiva de migrantes indocumentados en Estados Unidos fue una de las propuestas de campaña de Donald Trump

Se preparan para recibir a poblanos deportados por Trump
Archivo Enfoque | Al cierre del 2016 sumaban 3 mil personas que retornaron a Puebla procedentes de Estados Unidos. Se preparan para recibir a poblanos deportados por Trump

Ante la eventual la política migratoria del nuevo presidente de Estados Unidos, Donald Trump, los ciudadanos que retornen al estado de Puebla contarán con servicios de salud, educación y trabajo, pues el gobierno planea una estrategia para insertar a los connacionales con una repatriación segura y ordenada, dio a conocer Patricia Soria Ayuso, encargada de despacho de la Coordinación de Asuntos Internacionales y Apoyo a Migrantes.

"Hemos creado una estrategia interinstitucional con los tres niveles de gobierno para poder atender a los paisanos en retorno, el gobernador electo Tony Gali ha manifestado que recibiremos a los migrantes en retorno para ofrecerles educación para sus hijos, salud, y trabajo. Estamos desarrollando diversos proyectos con la Secretaría de Desarrollo Social y otras dependencias para poder apoyarlos".

Patricia Soria señaló que es complicado estimar una cifra de las deportaciones que podrían darse en adelante, pues al cierre de 2016 regresaron 3 mil personas que probablemente no vuelvan a Estados Unidos ante la situación migratoria. En ese sentido, se reforzará la atención a los connacionales desde las presidencias municipales, que los atenderán en primera instancia.

"En este ambiente xenofóbico y de odio, los que regresen ya no van a intentar irse, a menos que tengan sus documentos en orden, por eso debemos estar preparados para apoyarlos y reinsertarlos para que se reincorporen a la vida económica y social del estado, pero es muy difícil adivinar cuántos van a venir".

Soria Ayuso agregó que las tres sedes de Mi Casa es Puebla se fortalecerán y no corren el riesgo de desaparecer; en tanto, seguirán ofreciendo servicios como gestión de documentos, atención a los connacionales y el traslado de fallecidos, que servicio que se entregó a 250 personas en 2016.

La funcionaria estatal participó en la presentación del libro Los Migrantes Poblanos en Estados Unidos, donde se plasma la dificultad para determinar el número de ciudadanos que se encuentran en el país vecino; sin embargo, estima que en 2013 se contabilizaron 332 mil 109 indocumentados.